Galdós y Cornejo, unidos por cien años de historia en una exposición

  • 50 trajes de época, entre los que aparecen capas, dos goyescas
Galdós y Cornejo, unidos por cien años de historia en una exposición
Galdós y Cornejo, unidos por cien años de historia en una exposición |EFE

Los Teatros del Canal acogen la exposición 'Cornejo, el sastre de Galdós', que conmemora no solamente el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, sino también los cien años de la singladura de Sastrería Cornejo, una de las principales sastrerías de cine y teatro en Europa.

A Galdós y a Cornejo les unen dos centenarios que se celebran en este 2020: los cien años de la muerte del escritor y el primer siglo de actividad de la sastrería. Esa doble efeméride se conmemora con la exposición "Cornejo. El sastre de Galdós", que hasta el 10 de enero se podrá contemplar de manera gratuita en el vestíbulo de la Sala Verde de los Teatros del Canal en Madrid.

El Madrid de Galdós a través de sus calles

Hoy la tercera generación de la familia, representada por Humberto Cornejo, dirige una empresa que comenzó con una pequeña colección de trajes de etiqueta y disfraces de alquiler, y en los años 50 y 60 pasó a fabricar vestuario para zarzuelas y películas, gracias a que el productor Samuel Bronston convirtió España en el plató cinematográfico de Europa, por el que pasaba medio Hollywood.

Una exposición que Humberto Cornejo, se ha puesto en pie gracias a Juan Carlos Pérez de la Fuente, responsable de los actos que conmemoran el Año Galdós.

"Él unió los dos centenarios. El de Galdós y el de Cornejo. y nos pusimos a buscar el vestuario que se había utilizado en cinco espectáculos que tenían que ver con su obra", ha señalado.

Entre ellos "Fortunata y Jacinta", la serie de televisión de Mario Camus, de la que se puede ver parte de los trajes de las protagonistas Ana Belén y Maribel Martín, además de ropa de Fernando Fernán Gómez para "El abuelo"; "Tristana" de Alberto Castrillo, con el vestuario que utilizó Olivia Molina, o el confeccionado para la obra "Puerta del Sol", de Juan Pablo Pérez de la Fuente.

En la exposición que comisaría Carmen Lucini se pueden encontrar 50 trajes de época, entre los que aparecen capas, dos goyescas, la indumentaria de un cura, casacas de soldados franceses y españoles, un look de Godoy, tocados, sombreros, corpiños, zapatos y hasta enaguas.

"Son trajes que siguen en funcionamiento", ha asegurado Cornejo, quien ha recordado que los de "Fortunata y Jacinta" se reutilizaron en la serie "La Regenta" y ha señalado que los uniformes de "Puerta del Sol" también se han utilizado en rodajes en Francia.