'Furiosa Escandinavia', Premio Lope de Vega, estrena la temporada del Español

"Furiosa Escandinavia", Premio Lope de Vega, estrena la temporada del Español
Protagonizada por Francesco Carril, Sandra Arpa, David Fernández "Fabu" e Irene Ruiz |Telemadrid

"Furiosa Escandinavia", un texto que habla del amor, la pérdida y la memoria en un "futuro no distópico" y con el que Antonio Rojano consiguió el Premio Lope de Vega 2016, llegará el 9 de marzo, con dirección de Víctor Velasco, al teatro Español, como primera producción propia del coliseo madrileño esta temporada.

"Es un texto que habla del modo en que nos enfrentamos al amor", ha explicado hoy en rueda de prensa Rojano, autor del premiado libreto que está inspirado en la novela "En busca de un tiempo perdido", del francés Marcel Proust, en la que se basó para crear una historia "nueva y totalmente diferente".

Con el estreno en el Español de "Furiosa Escandinavia", protagonizada por Francesco Carril, Sandra Arpa, David Fernández "Fabu" e Irene Ruiz, "se devuelve algo que históricamente se solía hacer", apostilla Rojano, que es que los Premios Lope de Vega se pongan en escena por primera vez en este coliseo de la capital de España.

En el texto, el autor busca, al igual que Proust en su novela, "captar un tiempo que se desmorona sobre otro" y plasmar el "dolor y la desesperanza" ante un futuro cercano pero "no distópico", utilizando el humor para "afrontar ese pesimismo".

Busca también "nuevos límites del lenguaje teatral", con un texto "ambicioso" que incluye, por ejemplo, una página de una tesis doctoral con anotaciones, para explorar "cómo determinadas narrativas se pueden aplicar al teatro", ha dicho el dramaturgo.

Un espectáculo con "muchas interpretaciones", ha reconocido, que cuenta la historia de una mujer que establece una relación por internet con un "misterioso" joven: Erika conoce a Balzacman en la red y comienzan un romance marcado por la ausencia y la extrañeza.

La mujer acaba de ser abandonada por T. y el amor perdido se ha transformado en un "hondo abismo" del que no es capaz de salir, aunque emprenderá una "huida hacia adelante enfocada en el olvido" con la compañía del enigmático joven.

"Algo inquietante de la obra es el dispositivo de ficción del propio texto, que me condujo a la idea del viaje interior", ha explicado Velasco, director de este montaje que ha supuesto un "reto escénico fascinante", y quien ya ha dirigido anteriormente dos textos de Rojano: "Ascensión y caída de Mónica Seles" y "DioS K".

El libreto, explica Velasco, habla de la "incapacidad de una serie de personajes de una misma generación para enfrentarse a sus sentimientos, sobre todo el de pérdida", por lo que centró la dirección en "privilegiar el viaje interior" de los protagonistas.

"No hace falta viajar a Escandinavia para ir a Escandinavia", ha resumido el director de esta propuesta "compleja" con una escenografía inspirada en un set de televisión "como 'Gran Hermano'", para que el público sea espectador de la historia que transcurre en un apartamento como espacio físico.