Fundación madri+d impulsará contenidos científicos en español en Wikipedia

  • Los contenidos científicos en español en Wikipedia son "muy inferiores a los del inglés o el alemán"
Fundación madri+d impulsará contenidos científicos en español en Wikipedia
Fundación madri+d impulsará contenidos científicos en español en Wikipedia |Wikipedia

La Fundación para el Conocimiento madri+d acaba de poner en marcha un nuevo proyecto para la redacción y mejora de los contenidos científicos en español en Wikipedia, que son "muy inferiores a los del inglés o el alemán", mediante la participación de profesores y alumnos universitarios.

Para ello, esta fundación creada en 2002 por la Comunidad de Madrid para impulsar la investigación científica y la innovación, ha lanzado el proyecto ‘Wikipedia madri+d. Creación y mejora de contenidos científicos en español’.

Pese a ser el segundo idioma mundial por número de hablantes, el español cuenta con "una masa editora pequeña en Wikipedia en comparación a otros idiomas" en temas científicos y se pretende contribuir a "invertir esa tendencia aumentando los contenidos científicos en nuestro idioma con la participación de las universidades madrileñas", explica la fundación en una nota.

El proyecto, en colaboración con Wikimedia España, sigue las líneas establecidas en la Conferencia de Helsinki y asumidas por el Gobierno de España y por instituciones como el CSIC o el Instituto Cervantes, entre otras.

Para la fase inicial del proyecto se ha lanzado ya una primera convocatoria que busca "las sinergias con la comunidad educativa universitaria madrileña y comprobar su grado de interés".

Durante la segunda etapa, que se ejecutará entre los meses de septiembre y diciembre, se impartirá una serie de "talleres en las aulas dirigidos a los alumnos universitarios que, en último término, serán los encargados de llevar a cabo este proceso de creación y mejora de contenidos" en Wikipedia.

Para ello, se cuenta con una base de datos de más de 150 miembros del Personal Docente Investigador de todas las universidades públicas madrileñas y de algunas privadas, además de la figura del "wikipedista itinerante" que se encargará de identificar a los profesores e investigadores participantes, seleccionar los artículos a mejorar en Wikipedia, impartir los talleres al alumnado y llevar a cabo el seguimiento de los contenidos.