La Frontera celebra sus 30 años con "la fuerza y la frescura" de sus inicios

Con 30 años en el límite, su nuevo disco, la banda de rock La Frontera celebra su 30 aniversario reivindicando "la fuerza y la frescura" que les ha caracterizado "desde el principio", así como el "mérito" de "aguantar" todos estos años a pesar de las dificultades.

"Nuestra canción más conocida es 'El límite' y queríamos titular el disco con un juego de palabras que simbolizara tanto nuestros éxitos como la dificultad para conseguirlos", ha explicado en una entrevista con Efe Tony Marmota, bajista y líder del grupo, junto a Javier Andreu.

Así, para celebrar sus 30 años "en el mundo del espectáculo y e la música", donde "lo difícil es mantenerse", esta banda ha editado un doble CD con la grabación en directo del concierto que ofrecieron en la sala Sol de Madrid el pasado 7 de febrero y otras 22 grabaciones originales remasterizadas para la ocasión.

"El disco es un compendio de la historia de La Frontera, porque pensábamos que, después de este tiempo, era el momento de mostrar a la gente lo que ha sido la banda durante estos años", ha explicado Marmota sobre este trabajo, que sale hoy a la venta y que aglutina "la historia" del grupo.

Y, para ello, además del doble CD, 30 años en el límite incluye un DVD con la grabación del concierto y otros contenidos como un documental y videoclips, además de un libreto con textos e imágenes "históricas" de la banda.

Después de la publicación del disco, la idea de La Frontera, según ha contado Marmota, es "presentarlo por toda España" con la misma formación que los acompañaba en el concierto de febrero a través de una gira que dio comienzo el pasado mes en A Coruña.

"Nuestro éxito también se debe a que nuestro fuerte es el directo, porque en directo mostramos todo nuestro potencial y pensamos que es también lo que nos ha mantenido todos estos años", ha completado.

Para Marmota, La Frontera, con 14 discos editados, ha "aguantado" 30 años sobre los escenarios "gracias a la actitud", que no ha cambiado desde que comenzaron su historia, en 1985"El secreto para no perder la actitud es no perder la ilusión, y Javier y yo pensamos que, si somos músicos, tenemos que hacer música; seguir haciendo lo que siempre hemos hecho es lo que nos mantiene vivos", ha aseverado el bajista.

Y con este disco, y su gira, pretenden demostrar que siguen teniendo esta actitud, aunque "vender discos" sea ahora "mucho más complicado". "Los grupos hoy en día no pensamos en vivir de la venta de discos; pensamos en vivir de seguir dando conciertos y de la música por otros cauces", ha opinado, sobre la situación de la industria musical española.

En la gira de 30 años en el límite, que llegará en las próximas semanas a León (6 de junio), Barcelona (12 de junio), Onteniente (19 de junio) y Zaragoza (20 de junio), Marmota ha afirmado encontrarse con muchos "fans acérrimos" y también "con gente joven a la que le interesa la música del siglo XX".

Sobre si a este disco aniversario se le sumará otro dentro de diez años, el bajista se ha mostrado optimista. "Por supuesto, si el tiempo no lo impide, seguro que habrá disco de celebración de 40 años de La Frontera", ha concluido.