'La sesión final de Freud' regresa de nuevo a Madrid al Teatro Fígaro

  • Después del éxito obtenido en el Español, se representará del 6 de mayo hasta el 12 de julio
La sesión final de Freud
Regresa a Madrid al Teatro Fígaro |Archivo

Llega al escenario del Teatro Fígaro de Madrid (Calle Doctor Cortezo, 5) La sesión final de Freud de Mark St. Germain.

Después del éxito obtenido en el Teatro Español a principios de este año, la obra regresa a la capital para quedarse durante más de dos meses. Estará en cartel desde el 6 de mayo hasta el 12 de julio del 2015 en el Teatro Fígaro. Las funciones serán los jueves a las 20:00 horas; viernes y sábados a las 19:00 horas; y domingos a las 18:00 horas.

Los actores Helio Pedregal y Eleazar Ortiz dan vida a Sigmund Freud y C. S. Lewis, respectivamente, en esta traducción de Ignacio García May dirigida por Tamzin Townsend.

La sesión final de Freud, de Mark St. Germain, obra de teatro ambientada en Londres, el 3 de septiembre de 1939, en el número 20 de Maresfiled Gardens en Hampstead, donde Sigmund Freud, padre del psicoanálisis recibe a Clive Staples Lewis, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford, autor de Las crónicas de Narnia y amigo personal de J. R. R. Tolkien. El encuentro tiene lugar el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler, una jornada crucial para Occidente. Este montaje está producido por la Fundación UNIR.

Para Ignacio Amestoy, director de UNIR Teatro, se trata de “una obra de gran contenido y debate que habla sobre la vida, la muerte, Dios y la guerra. Un texto que nos hace reflexionar e interpretado por dos magníficos actores. Un gran duelo entre gigantes lleno de contenido y humor. Un teatro de reflexión donde estamos implicados todos los que amamos el teatro”.

DIÁLOGO ENTRE LA FE Y LA RAZÓN, UN DUELO ÁGIL E IRÓNICO

Tamzin señala que en esta obra le interesan más los personajes dramáticos que los históricos y apunta que “la obra habla de algo más que de la cuestión de Dios. Profundiza sobre las diferencias generacionales, sobre la eterna dicotomía entre la fe y la razón y la necesidad del ser humano por comprender”.

El actor Eleazar Ortiz, que interpreta a C.S. Lewis, declara que es una oportunidad de personaje. Se trata de una obra escrita con una agilidad, una visión y un sentido del humor extraordinario.” “Un texto rotundo y ágil, lleno de ironía en el que cada palabra cuenta”, ha afirmado Tamzin.

Por otra parte, el veterano actor Helio Pedregal que interpreta a Freud, ha señalado que tiene la cabeza desbordada como Freud. “Una de las cosas que más me ha obsesionado durante el trabajo de montaje de esta obra ha sido la de imaginar qué es lo que ocurre cuando alguien sabe que su tiempo ya se ha acabado y sabe que viene ese paso desconocido a la desaparición".

Y ha destacado que “la honestidad con la que plantean sus principios ambos personajes, aunque no estés de acuerdo con sus posiciones, es admirable y una lección para todos nosotros.”

El Freud que se ve en esta obra es diferente al que se conoce, es “un Freud anciano, en una situación terrible a nivel físico pero con una lucidez mental total”, afirma Helio Pedregal.

Además, Helio Pedregal ha querido destacar que el debate que se desarrolla entre ambos personajes en la obra, es sobre los grandes conceptos que el hombre tiene en su cabeza y que son los mismos que se debaten actualmente.

SINOPSIS

La obra de teatro La sesión final de Freud discurre en Londres el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En esa jornada crucial para Occidente, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, con 83 años, recibe a Clive Staples Lewis, de 40 años, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford.

El encuentro tiene lugar aquel 3 de Septiembre de 1939 en el número 20 de Maresfied Gardens Hampstead, en el despacho que Anna, la hija de Freud, ha decorado a imitación de la consulta de Viena, ciudad que abandonó la familia en 1938 ante la amenaza nazi.

C. S. Lewis, que será reconocido como brillante autor de literatura fantástica, junto a su amigo J. R. R. Tolkien, por obras como Las crónicas de Narnia o Cartas del diablo a su sobrino, había satirizado a Freud en uno de sus libros por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente.

Los dos genios discreparán, de manera irónica, aguda y mordaz, sobre el amor, el sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida, veinte días antes de que Sigmund Freud se quite la vida.

La sesión final de Freud, fabulada por el dramaturgo estadounidense Mark St. Germain, es una extraordinaria obra de teatro profundamente conmovedora, llena de humor y que explora las mentes, los corazones y las almas de dos hombres brillantes que abordan, en un duelo seductor, preguntas profundas de una manera agradablemente comprensible.

Una delicia intelectual, divertida y rigurosa al mismo tiempo, que la Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR Teatro trae a los escenarios españoles tras su triunfal estreno en Nueva York en 2010 y su presentación en otras capitales del mundo, entre ella Madrid, con gran éxito y buenas críticas. Este montaje está producido por la Fundación UNIR. También destaca la realizada con éxito pleno en Buenos Aires bajo la dirección de Daniel Veronese.

- Del 6 de mayo al 12 de julio.

Jueves 20:00 h. viernes y sábados 19:00 h. domingos 18:00 h.