Frankenstein revive en la Fundación Telefónica

  • En la exposición 'Terror en el laboratorio'
Frankenstein revive en la Fundación Telefónica
Terror en el Laboratorio |Telemadrid

Uno de los principales iconos del mundo del terror, el monstruoso Frankenstein, celebra estos días el 200 cumpleaños de su creación junto con otros referentes de este género literario en la exposición 'Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Dr. Moreau', que acoge desde este jueves el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

La muestra recoge iconografía de clásicos como 'El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde', 'La Isla del doctor Moreau' o 'El Hombre invisible', y sirve como homenaje a la reunión que mantuvieran hace doscientos años algunos de los escritores más importantes del siglo XIX como Lord Byron, Mary Shelley o John Polidori en Villa Diodati, que sería el germen de estas aterradoras historias.

El diseñador de la exposición, Fernando Muñoz, ha señalado que este espacio es "ese laboratorio del siglo XIX", donde los monstruos de las novelas se crearon en torno a "olvidando lo sobrenatural, y pasando a la ciencia y laboratorios" de personas que, aprovechando los avances del momento, "eran capaces de crear nuevos seres humanos, de clonar, o animar cadáveres".

Muñoz ha explicado la muestra, dividida entre la sección de "autómatas", seres "creados a partir de un robot" y generalmente a partir de "prototipos femeninos a los que mandar y ordenar"; el apartado de "dobles", historias donde el científico en sí mismo experimenta una transformación a través de sustancias o pócimas"; o el de los "monstruos", creados a través de "tecnología relacionada con la medicina, vivisección, con la manipulación del cuerpo humano".

El diseñador de 'Terror en el laboratorio' ha querido subrayar la riqueza la exposición, consistente en la "mezcla" de distintos campos, como la "cultura en el más amplio sentido de la palabra", añadiendo además el vínculo con un hecho histórico (la reunión en Villa Diodati), el mundo de la tecnología y la ciencia", abordando distintas conexiones con "teorías o tendencias de la época".