Fogarasi lleva al Reina Sofía su "Ciudad de color"

fogarasi
fogarasi |archivo

El artista austríaco Andreas Fogarasi llega al Museo Reina Sofía de Madrid con "La ciudad de color", una muestra articulada en torno al documental "Vasarely Go Home" sobre la primera gran retrospectiva que se le dedicó en Hungría a Víctor Vasarely.

La exposición, que podrá verse desde mañana y hasta el 9 de enero del 2012, "analiza el uso del arte abstracto como elemento de modernidad durante la Guerra Fría y cómo ese hecho se puede relacionar con el proceso de conversión de las ciudades contemporáneas en escenarios de representación y control", según ha informado el centro de arte en un comunicado.

En "Vasarely Go Home" se recuerda un doble evento que tuvo lugar el 18 de octubre de 1969 en la Kunsthalle Mücsarnok (Budapest), donde se inauguró la retrospectiva de Vasarely, un hecho presentado como "gesto de apertura y de normalización política".

Junto al documental, en el que representantes de la escena cultural húngara de la época hablan de lo que supuso la retrospectiva de Vasarely, Fogarasi ha instalado una serie de paneles que funcionan a un tiempo como esculturas y estructuras expositivas, recoge la nota.

Los paneles contienen desde imágenes de los proyectos que Vasarely diseñó para decorar y personalizar las sombrías fachadas de los bloques de pisos de los barrios periféricos húngaros en los años sesenta y setenta, hasta fotografías de escenas urbanas contemporáneas.

Un grupo de paneles sin texto ni fotografías y cuyas formas se inspiran en los logotipos de varias instituciones internacionales de divulgación cultural completan la exposición.