Flotats lleva 'la cuestión judía' al Teatro Español

  • "En España es un tema casi ignorado"

Josep Maria Flotats llevará desde el próximo 28 de septiembre a la Sala Principal del Teatro Español 'Serlo o no, para acabar con la cuestión judía', una obra del dramaturgo Jean-Claude Grumberg que el actor creía necesaria traer a España donde "el tema de los judíos es casi ignorado".

Flotats, que asume la dramaturgia y dirección de la obra, estará en el escenario hasta el 13 de noviembre con el actor Arnau Puig. Ambos darán vida a dos vecinos que viven una tensa relación desde que uno de ellos descubre el origen judío del otro y empieza a incomodarle con preguntas, muchas de ellas absurdas.

"Son dos universos opuestos, uno es muy leído y viajado y el otro no y, a pesar de las sandeces, va surgiendo un diálogo que habla del respeto a la diferencia, el derecho del otro y la búsqueda de una libertad individual para realizarse y vivir de acuerdo a las creencias", ha señalado.

Grumberg es uno de los pocos autores vivos que se estudian en el bachillerato francés a día de hoy y Flotats, gran amigo suyo desde hace varios años, sentía que tenía cierta "responsabilidad" por traer alguna de sus obras a España, donde todavía permanecía inédito.

Cuando le comentó la posibilidad de que la escogida fuera 'Serlo o no' --estrenada en París meses después de los atentados de Bataclán y que obligó al autor a añadir esa primera cita shakesperiana en el título para "suavizarlo"--, Grumberg se mostró cauto. "Al principio me dijo que tenía otras 35 obras, pero luego cambió de idea y me aseguró que cuando un director apuesta por su obra, hay que dejarle dirigir", ha señalado.

Para evitar que únicamente llegara ese texto a España directamente, Flotats le ha añadido a la obra "una o dos artes" de las memorias de Grumberg que encajaban con la pieza, así como un epílogo final de cerca de veinte minutos, también procedente de las citadas memorias, que han contado con el visto bueno del dramaturgo francés.

HUMOR JUDIO PARISINO

El actor y director español ha explicado que el tipo de comedia característica 'grumbergiana' es la del "humor judío parisino", que le emparenta con los trabajos de Woody Allen aunque con matices. Procedente de una familia que pasó por Auschwitz, Grumberg no evita ninguno de los temas espinosos en torno a la cuestión judía, desde el Holocausto hasta el Estado de Israel, pero siempre con humor.

Flotats ha reconocido también que en algunas partes las bromas se deben adaptar para hacerlas comprensibles al público español, que ha vivido más alejado la cuestión judía. "Aquí es un tema casi ignorado y no está al día, tendríamos que remontarnos a los Reyes Católicos para que fuera actual. En Francia sí que lo está, desgraciadamente por temas muy recientes", ha añadido.

LA IDENTIDAD CATALANA

Preguntado sobre si esa cuestión de identidad que está en la obra también le ha llevado a cuestionarse su identidad catalana, Flotats ha preferido no responder. "No tengo que reflexionar sobre mi identidad catalana porque yo nací catalán y soy catalán. Sería un imbécil si me pusiera a reflexionar ahora con esta edad sobre eso", ha puntualizado.

Asimismo, ha respaldado la labor de Juan Carlos Pérez de la Fuente al frente del Español, destituido este año por el Ayuntamiento de Madrid. "Yo también soy un director defenestrado y no puedo más que solidarizarme. Siempre he creído que a un director hay que mantenerle el contrato de principio a final, pero esto es política y el teatro no es el fútbol", ha lamentado.

Flotats ya estrenó 'Serlo o no' el pasado mes de noviembre en catalán en el Teatro Lliure de Barcelona y estuvo de gira por Cataluña. Este estreno supone el regreso al Español tras su visita en el año 2009 con 'El encuentro de Descartes con Pascal joven' y la dirección de 'Beaumarchais' en el año 2011.