Flamenco Madrid 2018 bate de nuevo el récord del mayor número de personas bailando a la vez

El flamenco, Patrimonio de la Humanidad, ha conseguido conquistar este domingo a multitud de personas con una clase magistral, impartida en la Plaza de Colón de Madrid por artistas flamencos, sirviendo de punto de partida para dar a conocer las actividades que se desarrollarán durante los próximos días.

Además, este pistoletazo de salida ha tenido como objetivo superar el récord del mayor número de personas bailando flamenco a la vez. Según datos facilitados por el director artístico, en la pasada edición participaron alrededor de 3.000 personas, y este año han vuelto a batir el récord, a falta de saber la cifra exacta.

El Teatro Fernán Gómez ha presentado este domingo 13 de mayo un preludio de la cuarta edición del Festival Flamenco Madrid 2018 que estará dedicado a la mujer y que tendrá lugar del 16 de mayo al 10 de junio en el Centro Cultural de la Villa.

En declaraciones a Europa Press , Miriam Méndez, compositora y pianista, ha manifestado que este género musical "tiene mucha energía y mucha vida" y ha calificado este comienzo del festival como "algo mágico".

"EL FLAMENCO ES COMO UN PSICOLOGO"

Más de 70 artistas forman parte de este proyecto social y cultural, entre los que no pueden faltar nombres como Juana la del Pipa, María Terremoto o Montse Cortés.

De esta manera, el flamenco se convierte en una forma de vida para los artistas que con este género intentan transmitir "libertad de expresión" y también "lo que hace daño y duele". "Es un momento en el que puedo soltar esas sensaciones negativas. Es como un psicólogo, pero es el arte", ha indicado Alfonso Losa, bailaor de flamenco.

UN FESTIVAL DEDICADO A LA MUJER

Dentro de la programación podremos encontrar artistas de edades variadas, entre los que la mujer adquiere un papel fundamental. #ConMdemujer es el lema del festival que pretende lanzar un mensaje desde la cultura y más concretamente desde los artistas y creadores flamencos, de igualdad y defensa de la mujer.

"Hemos tomado prestada la imagen de la mujer para acercarnos a ese cambio social a través del arte, a través de la mujer creadora, de la mujer flamenca. Hemos convertido las violeteras en violeteros para que los hombres seamos los que demos la mano a la mujer para que todos seamos iguales", ha indicado Angel Rojas, director artístico del festival.

Flamenco Madrid 2018 comenzará el 16 de mayo con una Gala de Mujeres Cantaoras protagonizada por ellas, un ramillete de violeteras de nuestro siglo, que, representando diferentes edades, orígenes y estilos, son el pilar fundamental del flamenco.

Más de 35 conciertos y 40 actuaciones de danza española, cante, baile, así como espectáculos instrumentales como el Flamenco meets Jazz, sumados a numerosas actividades paralelas entre las que se incluyen clases magistrales, funciones escénicas, exposiciones, charlas, conferencias y la entrega del Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid, es todo lo que se podrá disfrutar desde el 16 de mayo al 10 de junio en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.