Festivales de cine en Madrid para no perderte de aquí a fin de año

  • Cine coreano o italiano para conocer y aprender distintas culturas
Madrid, una comunidad de cine
Cine de verano |Ayuntamiento de Coslada

Para terminar el año 2019 de la mejor forma, te proponemos una serie de festivales de cine en Madrid para acudir con la familia o tu grupo de amigos. La diversidad de las temáticas y la cantidad de premios que se otorgan hacen de estos eventos lugares entretenidos para aprender y nutrirse de otras culturas.

LesGaiCineMad

Desde este 30 de octubre hasta el 17 de noviembre tiene lugar en diferentes localidades de Madrid el festival de temática LGBTI más importante de habla hispana, tanto en espectadores y alcance, como en cantidad de películas.

Fue creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo, y gracias a ello cumple 22 ediciones. Cuentan con un fondo digital de más de 3.000 películas independientes que componen el mayor fondo sobre diversidad en España.

Desde el año 2005, LesGaiCineMad trabaja en conexión con festivales de toda América Latina. El proyecto nació como la Red Iberoamericana de Cine LGBTI, un punto de encuentro y formación entre más de diez festivales de habla castellana y de carácter internacional, con el objetivo primordial de lograr un cambio social a través del cine. Cuenta con tres categorías y si pinchas aquí tienes toda la programación de este festival.

Festival de Cine Coreano

El Palacio de la Prensa (Plaza del Callao, 4) y el Centro Cultural Coreano en España (Paseo de la Castellana, 15) acogen la duodécima edición del Festival de Cine Coreano que se desarrollará entre el próximo 5 y 10 de noviembre. El principal objetivo es ofrecer una mirada de la cultura coreana al público español. Para ello propone un total de nueve emblemáticos títulos de Corea del Sur. Todas las películas están en VOSE y VOSEI-E.

Las temáticas están divididas en thrillers, éxitos de taquilla y las dos Coreas. Como novedad, en conmemoración al aniversario de los 100 años de cine coreano, que analiza su pasado y su futuro, este año habrá un ciclo especial dedicado a las actrices premiadas en festivales internacionales: Venecia, Cannes y Berlín.

Festival de Cine Coreano 2019
Festival de Cine Coreano 2019

El Festival se inaugurará con la película 'Along With The Gods: los dos mundos' (2017) de KIM Yong-hwa. Además, se podrán ver tres títulos inéditos en España: 'Door Lock', 'Swing Kids' y 'The Surrogate Woman'. 'The Witch: Part 1. The Subversion' y 'The Spy Gone North' se estrenan en Madrid. Toda la programación del festival la tienes aquí.

Festival de Cine de Alcalá de Henares

53 cortometrajes participan este año en el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo, dos de las secciones oficiales de ALCINE 49, el Festival de Cine de Alcalá de Henares.

Este año cumple su cuadragésima novena edición con el cambio climático como hilo conductor de su programación. Tendrá lugar desde el 8 hasta el 15 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes y en El Corral de Comedias.

Festival de Cine de Alcalá de Henares
Festival de Cine de Alcalá de Henares

En total, a los dos certámenes se han inscrito 1.324 cintas, un volumen significativamente superior al de ediciones pasadas. Así, para el Certamen Nacional de Cortometrajes se recibieron 587 obras, de las que se han escogido 29. Para el Certamen Europeo se inscribieron 737 piezas y se han seleccionado 24, entre ellas, dos españolas. Para consultar su programación, puedes hacer click aquí.

Festival CiBRA

Aunque sea en Toledo, la cercanía hace de este festival algo madrileño. El Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) cumple su 11ª edición y se celebrará desde el próximo 15 hasta el 24 de noviembre en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. Este festival es único en España por su temática que aúna cine y literatura a través de los guiones adaptados siendo, al mismo tiempo, una manifestación cultural de gran impacto mediática de nuestra zona.

Con una joven pero asentada trayectoria, CiBRA constituye un lugar de encuentro entre libros y películas. CiBRA se sustenta en varios pilares básicos entre los que se encuentran la cultura, la educación y la concienciación social y en valores. En la última edición hubo más de 40 nominaciones y 16 premios acumulados entre personas y películas. La organización ha confirmado la asistencia del presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso. Aquí tienes la programación de este gran evento.

Festival de Cine Italiano en Madrid

Del 21 al 28 de noviembre se celebrará la 12ª edición del Festival del Cine Italiano de Madrid, organizado por el Instituto Italiano di Cultura di Madrid. Se distribuye en tres secciones a concurso: cortometrajes, documentales (un jurado español concederá el premio), y largometrajes que concurrirán por el premio del público.

D9_tKDcXsAASWc-
Festival de cine italiano en Madrid 2019

Las películas seleccionadas están entre las últimas producciones cinematográficas italianas presentadas en los festivales del año en curso, como Cannes, Toronto, Venecia o Roma. Todas las producciones son estrenos en España, proyectadas en versión original con subtítulos en español, en el Cine Renoir Princesa. Lugar de referencia del cine de autor en la capital española. La entrada es gratuita y a partir de noviembre se podrá conocer la programación y los horarios de las emisiones.

Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid

Del 3 al 10 de diciembre, se celebra la cuarta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid en Cineteca Madrid. El Festival se configura como un evento participativo y educativo donde se da voz a trabajos que tratan los Derechos Humanos y la cultura de la paz, tanto en géneros de ficción, animación y documental, en formato de cortometraje, mediometraje y largometraje.

Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid
Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid