El "Festival de Verano" de El Escorial apuesta por los jóvenes talentos

San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial

La nueva edición del 'Festival de verano' de Madrid apuesta por la creación actual y los jóvenes talentos en la programación que ha preparado para esta ocasión, que contará con 19 citas. Como cada año, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá 19 propuestas de música y danza del 30 de junio al 6 de agosto.

La cita estival arrancará este sábado con el estreno absoluto de 'El amor brujo', un espectáculo en el que se unen la danza española y el flamenco, para llevar al público a conocer el límite el deseo, donde se confunden realidad y espiritualidad. Esta propuesta correrá a cargo de Lola Greco, Angel Rojas y Carlos Rodríguez (Nuevo Ballet Flamenco), Chevy Muraday y Antonio Canales.

Al día siguiente, la compañía La Maquiné continuará la programación con la puesta en escena de 'El bosque de Grimm', un espectáculo sin palabras en el que los cuentos de siempre, como Caperucita Roja o La bella durmiente, se mezclan con la música de Ravel y desembocan en una experiencia a través de la música, títeres, objetos y proyecciones.

El apartado lírico es una de las grandes apuestas de esta edición, según han destacado el director artístico de los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio, Albert Boadella, y el intendente, Jorge Culla. La zarzuela 'El barberillo de Lavapiés', con laOrquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la batuta de Alvaro Albiach, será la primera cita, que tendrá lugar el 6 de julio.

Los días 21 y 22 se representará la ópera de cámara 'El caballero de la triste figura', de Tomás Marco, con motivo de su 70 cumpleaños, según ha indicado Culla. En esta ocasión, se representará bajo la dirección escénica de Guillermo Heras y la dirección musical de José Luis Castillo, quien dirigirá al Coro de la Comunidad de Madrid con un ensemble de la Joven Orquesta.

La ópera 'La flauta mágica', fruto de la producción del festival y la Quincena Musical Donostiarra, podrá verse los días 27 y 29 de julio, Jaime Martín dirige el apartado musical, mientras que Alfonso Romero es el director de escena de esta pieza, un autor madrileño cuyo trabajo se ha "visto poco" en España, según ha indicado Culla.

Esta propuesta contará con los solistas Jeanette Vecchione, Kenneth Tarver, Dimitry Ivaschenko, Auxiliadora Toledano, Leigh Melrose, Francisco Vas o Marifé Nogales, entre otros.

La propuesta lírico-teatral 'El gran teatro del mundo', de Calderón de la Barca, cerrará este apartado. Dirigida por Calixto Bieito, esta única función, que tendrá lugar el 3 de agosto, se llevará a escena en forma de cantanta, en una revisión contemporánea de la visión que su creador tenía del mundo.

FUERTE APUESTA POR EL TALENTO JOVEN

Según ha destacado Boadella, la música clásica cuenta este año con una fuerte apuesta por el talento joven, procedente de diversas partes del mundo, que comenzará el próximo 7 de julio con The Sándor Vègh Institute Chamber Orchestra, de Salzburgo, que ofrecerá una selección de obras para violín y orquestas de cuerdas.

La Joven Orquesta de Extremadura presentará al día siguiente un concierto dirigido por Andrés Salado, con la participación de la pianista Alexandru Tudor, mientras que la Orquesta Barroca de Andalucía actuará el día 13 del mismo mes, con la dirección de Michael Thomas.

PERCUSION, LA MAS DESEADA

Culla ha indicado que la percusión ha sido uno de los ámbitos más demandados en años anteriores, por lo que este edición apuesta por dos agrupaciones dentro de la programación. Por un lado, la formación portuguesa Drumming G.P. dará un monográfico sobre John Cage el 20 de julio.

Este concierto explorará de forma relajada algunas de las nuevas posibilidades de hacer música propuestas por la creación contemporánea, entre las que se encuentra la relación y la complicidad entre intérpretes y público, pero también la espacialización, la música concreta realizada a partir de objetos cotidianos.

La segunda propuesta es la de la formación mexicana Psappha Ensemble Percusión, que interpretará el próximo 26 de julio piezas de Westlake, Zikovic, Barber y Reich, entre otros. Como cada año, el Concierto Matisse, ofrecido por profesores, completará esta oferta musical.