El 27 de junio arranca el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

  • Acogerá 17 citas de música, ópera y danza
  • Comienza con 'Don Carlo' de Boadella como acto estelar
Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial
Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial |Telemadrid

La décima edición del Festival de Verano en San Lorenzo de El Escorial arrancará el próximo 27 de junio con la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi, y dirigida por el dramaturgo Albert Boadella, como principal acto con el fin de darle una proyección internacional al evento.

Durante la presentación del festival, el intendente del Teatro del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Jorge Culla, ha señalado que esta edición contará también con otras presentaciones de gran calidad para proyectarlo en otros países, como 'Danza en cuerpo y alma', con Lucía Lacarra y Joaquín de Luz como figuras principales; o el Víctor Ullate Ballet con su presentación de 'Samsara'.

"El festival tiene una asignatura pendiente, que es la presencia internacional. Es lo que se ha querido acentuar este año con la presentación de Don Carlo, por su contexto y su localización. Se nos han acercado ya varias agencias internacionales, hasta de China, y esperamos que a partir de esta edición podamos mejorar", ha dicho.

La primera representación del festival, el 27 de junio, será 'Canturia cantada', una obra del compositor Carles Santos en la que el Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francisco perales, contará con la dirección coreográfica y musical de Dolors Ricart i Amanós.

El día siguiente será el turno de la Orquesta Sinfónica Verum, que interpretará 'Gala de zarzuela', dirigida por Manuel Coves con las voces de la soprano Ruth Iniesta, del tenor Alejandro González de Cerro, y del barítono Germán Olivera.

El 4 de julio, la jóven Orquesta de la Comunidad de Madrid ofrecerá 'Batucada', un concierto en el que Rosa Torres Pardo al piano y José María Moreno como director, crearán una atmósfera en conjunto con la percusión.

En su calendario, en el festival también habrá jazz en vivo interpretado por el Ensemble Moderno de la JORCAM, el Brodsky Quartet y el Ensemble NeoArs, Scarlatti & Flamenco, Sonatas de Beethoven, un concierto Matisse, el Cuarteto Bretón, y hasta un concierto de piano de Rosa Torres-Pardo de forma previa a la proyección del documental 'Una rosa para Soler', drigida por Arantxa Aguirre.

Para estas puestas en escena, que incluyen tres representaciones de Don Carlo y que culminarán con el ballet en honor a Víctor Ullate el 8 de agosto, Culla ha revelado que la organización ha contado con un presupuesto cercano al millón de euros.

LA AGONIA DE DON CARLOS

Boadella ya ha anunciado que su producción se alejará del marco histórico de Verdi, basado en una 'leyenda negra' que asegura que Don Carlos fue asesinado por su propio padre, el Rey Felipe II, al enterarse que su hijo tenía un romance con su esposa, Isabel de Valois. En su lugar, enfatizará su agonía encerrado en el Alcázar de Madrid luego de que Felipe II descubriera que planeaba derrocarlo desde Flandes.

Para esta producción, el dramaturgo catalán contará con el tenor José Bros como Don Carlo. También actuarán el canadiense John Relyea en el papel de Felipe II, Angel Odena como Rodrigo (marqués de Posa), y la argentina Virginia Tola representará a Isabel de Valois. El chileno Max Valdés será el director musical con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo su cargo. Ricardo Sánchez Cuerda será el responsable de la escenografía.

Con motivo de la representación de esta obra, la Universidad Complutense ofrecerá en su sede de San Lorenzo de El Escorial un curso de dos días (22 y 23 de julio) sobre 'Don Carlo de Verdi y la leyenda negra'. Estará dirigido por la catedrática en historia moderna y Premio Nacional de Historia, Carmen Sanz Ayán, e intervendrán los historiadores Carmen Iglesias, Joseph Pérez. También participará el dramaturgo Boadella.

Asimismo, Culla ha anunciado que el 25 y 29 de julio habrá una visita teatralizada de Don Juan de Austria por las habitaciones principales y los lugares más importantes del Monasterio de El Escorial.