El Festival de Cine Alemán en Madrid celebra su decimoquinta edición

  • Con siete películas inéditas y retrospectiva de Von Trotta

El Festival de Cine Alemán en Madrid celebrará su décimoquinta edición en los cines Palafox del 11 al 15 de junio, donde se proyectarán siete películas que nunca se han estrenado en España, entre otras obras.

Junto a los siete largometrajes, se podrá asistir al estreno de la película infantil 'Las hermanas vampiresas', el programa de cortos Next Generation Short Tiger 2013 y una película de 'no-ficción'. Además, como novedad de esta edición, el Festival tendrá su prolongación en Barcelona, donde los Cines Girona acogerán del 14 al 16 de junio el 1¦ Festival de cine alemán, gracias a la iniciativa de German Films y Paco Poch Cinema.

Este año, la retrospectiva está dedicada a la cineasta Margarethe von Trotta, que estrena su película sobre la polémica pensadora Hannah Arendt próximamente, que lleva su nombre. En el ciclo se proyectarán 'La calle de las rosas' ('Rosenstrae'), 'Rosa Luxemburg', 'La promesa' ('Das Versprechen') y 'Visión' ('Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen'), entre otras, además del estreno de su

última obra.

Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

SIETE LARGOMETRAJES

'Costa Esperanza' ('Wir wollten aufs Meer') es la encargada de inaugurar el festival con la presencia del director novel Toke Constantin Hebbeln y del actor Alexander Fehling. La obra es un thriller de espionaje y conspiración carcelaria que se sumerge en el pasado reciente para estudiar los aspectos más oscuros de su historia.

En 'Caída libre' ('Freier Fall'), de Stephan Lacant, Marc (Hanno Koffer) es un agente de policía que vive felizmente con su novia, pero las dudas llamarán a su puerta al conocer a otra chica, que pondrá su mundo patas arriba.

'Transpapa' alude a un conflicto intergeneracional e intersexual que mezcla varios géneros de la mano de su directora novel Sarah Judtih Mettke. Por su parte, en 'Culpables son los otros' ('Schuld Sind Immer Die Anderen'), el director Lars-Gunnar Lotz explora los intrincados caminos paralelos entre la moral y la culpa, en busca de una redención que parece imposible.

'Nuevos horizontes' ('Am Himmer der Tag'), la ópera prima de Pola Beck, hace una descripción de la vida de dos jóvenes ancladas en un presente ante un futuro sin expectativas, algo que puede retratar a toda una generación. 'Fin de la veda' ('Ende der Schonzeit'), de la directora Franziska Schlotterer, propone una fábula moral que evita los estereotipos, con el escenario de la guerra y el antisemitismo que recorrió Alemania hace unas décadas.

Por último, 'Rupturas por encargo' ('Schlussmacher'), de Matthias Schweigh÷fer, se ha convertido en la tercera película más taquillera de su país en lo que va de año. El filme logra combinar la comedia romántica de situaciones con un relato de aventuras y de aprendizaje entre dos desconocidos.