El Festival de Cannes rinde tributo a Bernardo Bertolucci

  • El cineasta italiano recibe la Palma de Honor del Festival
  • Medianoche en París de Woody Allen inauguró once jornadas de cine en la riviera francesa

La gala inaugural del Festival de Cannes rindió tributo al director de "Novecento", "Último tango en París" o "El último emperador". Bernardo Bertolucci, con 71 años y en silla de ruedas, recibió la Palma de Honor de manos del presidente del festival, Gilles Jacob. El cineasta italiano dijo sentirse con ganas de seguir en la profesión después de varias décadas, y aseguró que está trabajando en un proyecto para el que utilizará la tecnología 3D. Bertolucci se confesó muy atraído por una tecnología que descubrió tras ver "Avatar" de James Cameron.

El jurado de esta 64ª edición del Festival está presidido por el actor estadounidense Robert de Niro. A él le acompaña los actores Jude Law, Uma Thurman, o el director de Hong Kong Johnnie To. Ellos tendrán que juzgar las películas a concurso entre las que se encuentran las últimas propuestas de Pedro Almodóvar, Lars von Trier o los hermanos Dardenne.

La primera jornada a concurso del festival ha contado con "We need to talk about Kevin" de la directora Lynne Ramstain que cuenta entre su reparto con la oscarizada Tilda Swinton. La película arranca con unas escenas ambientadas en la tomatina de Buñol.

La segunda propuesta es la de la australiana Julia Leigh "Sleeping Beauty" (bella durmiente). Pese a su título, la pelicula tiene poco que ver con el clásico cuento de Charls Perrault, sino que por el contrario se adentra en el pantanoso terreno de la prostitución de lujo.