Feriarte celebra su 40 edición con la participación de 95 anticuarios y galerías

  • Madrid, punto de encuentro de coleccionistas, profesionales y amantes del arte

FERIARTE cumple 40 años. Cuatro décadas en las que el certamen se ha convertido en el referente del mercado de las antigüedades en España.

La Feria Internacional de Arte y Antigüedades, organizada por IFEMA, celebra su 40º Aniversario del 19 al 27 de noviembre con la participación de 95 anticuarios y galerías de arte, que expondrán miles de piezas exclusivas con más de 100 años, lo que volverá a convertir a Madrid en punto de encuentro de coleccionistas, profesionales y amantes del arte.

Esta convocatoria conmemorativa contará con la participación agrupada de cinco anticuarios de la Asociación Portuguesa de Anticuarios -APA-, y un aumento notable de participantes extranjeros procedentes de Argentina, Bélgica, Francia e Italia.

La Feria mostrará un retrato de Joaquín Sorolla que había estado oculto durante más de 100 años. Se trata de la obra 'Un hebreo', de 1898, y que hasta la fecha solo se había visto en fotografías en blanco y negro por lo que destaca su carácter único.

A ésta se suma otra importante pieza de Francisco Zurbarán, 'La Virgen del Rosario', de 1645, y "numerosas" pinturas de maestros del Clasicismo europeo de los siglos XIV al XVII hasta autores modernos y contemporáneos de la talla de Rafael Canogar, Martín Chirino, Antoni Clavé, Juan Genovés, Juan Gris, Joaquín Mir, Joan Miró, Pablo Picasso, Darío de Regoyos, Antonio Saura, Antoni Tàpies o Manolo Valdés.

Los visitantes, tanto españoles como de fuera de nuestras fronteras, podrán realizar compras; obras maestras, objetos excepcionales cuya calidad y autenticidad están aseguradas por un comité de expertos compuesto por más de 40 especialistas en las diferentes disciplinas. Una cita en la que la calidad se mantiene como signo de identidad y unos precios muy competitivos en relación al mercado europeo, lo que se traduce en una gran oportunidad para los compradores.

LIBRERÍAS ANTICUARIAS

El pabellón 3 de Feria de Madrid acoge esta especial edición en la que, tras la buena acogida del año anterior, vuelve a dar cabida a las librerías anticuarias. Una especialización que FERIARTE incorpora que para los interesados significa una fuente y herramienta fundamental de información y adquisición.

De la misma manera, el certamen ofrece de nuevo FERIARTE Colecciona, el servicio de asesoría para iniciarse en la adquisición de arte y que ofrece además un calendario diario de visitas personalizadas al Salón. Este año se completa con un programa de mesas redondas entorno al aniversario de la feria, la arqueología, los libros antiguos, mapas y manuscritos, y arte tribal y oriental.

La oferta de FERIARTE comienza con piezas de arqueología, especialidad que adquiere si cabe una mayor dimensión si se tiene en cuenta que España posee uno de los mayores patrimonios arqueológicos del mundo. La Feria se convierte durante nueve días en un museo arqueológico donde se exhiben cientos de piezas de esta disciplina. Objetos procedentes de las culturas clásicas más importantes como la Etrusca, Griega y Romana, además de la civilización Egipcia y las Culturas del Próximo Oriente.

Las artes decorativas son, asimismo, una de las mayores atracciones de la Feria: cerámica y porcelana; vidrio; tejidos; alfombras y tapices; platería; hierros; relojes; globos terráqueos.

Mención aparte merece la selección que los participantes proponen en relación al mobiliario. Desde mueble clásico español --escritorios, consolas, mueble rústico--, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño, mueble italiano y francés. Cómodas, consolas, sillerías, sillones, y otros extraordinarios muebles del s. XVI al XVIII, a los que se suma el mobiliario del XIX, obras de autor del siglo XX y piezas Art Nouveau y Art Decó, que constituyen otra de las propuestas de alto valor de la Feria.