La Feria del Libro de Madrid llega a su ecuador con una subida de ventas

Feria del libro
Feria del libro |Telemadrid

La Feria del Libro llega a su ecuador con un optimismo desconocido y los libreros ya hablan de un aumento en las ventas en torno a un 20 o un 30 por ciento más que el pasado año, una cifra que todavía no es oficial, pero que sería una de las mejores noticias del año para el sector.

"Con el año que llevamos esta feria está siendo una alegría, porque todo el mundo reconoce que se está vendido mucho, y nos lo merecemos después de tanto desastre y pesimismo económico", subrayaba la escritora Almudena Grandes, quien, aunque este año no tiene libro nuevo para la Feria, sigue firmando sus primeras novelas del ciclo dedicado a la guerra civil, "Inés y la alegría y o "El lector de Julio Verne".

Un argumento que también reconocía a Efe la editora de Planeta Ángeles Aguilera, quien hablaba de un aumento en ventas en torno al 20 o 30 por ciento.

"Este año, además,-dice-, todos los autores están firmando, mucho o poco, pero hasta los que menos gente tienen, firman, y creo que también está siendo muy bueno la asistencia de autores mediáticos. Esto ha hecho que venga más gente", subraya.

El presentador de Televisión Jorge Javier Vázquez, firmó más de 250 ejemplares de su "La vida iba en serio".

"LA FERIA VA BASTANTE BIEN"

En este mismo sentido se manifiesta el propio director de la Feria, Teodoro Sacristán, quien tras pulsar y tomar contacto con decenas de casetas, asegura que todos coinciden en que la feria va bastante bien.

"Se empezó con mucho miedo porque el año ha sido muy malo, pero tal y como va hasta ahora esto parece muy esperanzador", matiza.

"Estamos arrasando. En ninguna edición de la Feria hemos vendido tanto". Así se manifiesta David Villanueva de "Demipage", una pequeña editorial de autor, que este año cumple diez años de vida, con portadas blancas y cuidado papel.

Una propuesta que mira a Europa y a América Latina. Su libro de cumpleaños: "Diez bicicletas para treinta sonámbulos", que reúne treinta historias de autores como Luis Landero, Marta Sanz, José Ovejero o Fernando Aramburu, entre otros, es todo un éxito de ventas.

También las pequeñas editoriales reunidas en el grupo Contexto, Periféricas, Nórdicas, Impedimenta, Sexto Piso, o Libros del Asteroidem, cuyos libros son otras joyas editoriales también están notando el aumento de ventas. Paca Flores, de Periférica asegura que van muy bien y que venden no solo sus novedades sino sus títulos de catálogo.

Sentimiento, que comparte Diego Moreno, de Nórdicas. "A mí no me ha ido nunca mal en la Feria, el año pasado me fue muy bien, y este año también aunque no noto la subida tanto como los que partían de menos diez.

Me alegro que vaya así de bien a todo el mundo. Hay que tener precaución, pero esto es una alegría para los libreros porque ayudará a pasar mucho mejor el fin de año", argumenta el editor.

Este y domingo, los autores mediáticos también han dado paso a los clásicos autores que han llenado el Retiro como el flamante Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina; Almudena Grandes, Javier Marías, Fernando Aramburu, José Ovejero, Julio Llamazares, Rosa Montero, Soledad Puértolas, Juan José Millás o los superventas Manel Loureiro, Javier Sierra o Matilde Asensi.