Feminismo, educación y naturaleza en la nueva edición de DocumentaMadrid

  • Muestra más de un centenar de películas documentales de 32 nacionalidades y congrega a más de 80 cineastas, entre ellos Ross McElwee y Laila Pakalnina

Feminismo, educación y naturaleza son algunos de los puntos fuertes de la "ambiciosa" XV edición de DocumentaMadrid, que, durante diez días, mostrará más de un centenar de películas documentales de 32 nacionalidades y congregará a más de 80 cineastas, entre ellos Ross McElwee y Laila Pakalnina.

Entre el 3 y 13 de mayo, el Festival Internacional de Cine Documental de madrid ofrecerá lo "último de los mejores directores de prestigio", ha asegurado hoy Andrea Guzmán, codirectora de DocumentaMadrid, durante la presentación en el Palacio de Cibeles de la programación. El festival, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América y el Instituto Francés, estrenará, entre otros títulos, "Blue Orchids", "Of Fathers and Sons" y "Amanecer".

El objetivo, ha dicho Guzmán, es "regalar" al público la oportunidad de ver "pequeñas y grandes historias" que conforman "nuestro día a día". "Podremos observar el proceso creativo de una bailaora flamenca, autores que hacen de su vida una película, mujeres poderosas y el impresionante negocio de las armas, entre muchas cosas", ha apostillado.

UN FESTIVAL DE LARGOMETRAJES

Según ha precisado David Varela, también director del festival, el programa se dividirá en las categorías: Internacional de Largometraje, Fugas de Largometraje y Nacional de Largometraje. El festival y la Filmoteca ofrecerán una retrospectiva y una clase magistral del documentalista norteamericano Ross McElwee, que permitirá ver títulos como "Sherman's March", "Photographic Memory", "Bright Leaves" o "Six O'Clock New".

El irónico y singular cineasta dará una clase magistral en el Cine Doré el 4 de mayo, en la que hablará sobre su trabajo en "Sherman's March", la película con la que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 1986 y que ahora quiere retomar para "Sherman's Redux".

RETROSPECTIVAS DE CINE

También, se programará una retrospectiva dedicada a Laila Pakalmina en el mismo cine, "una de las voces más distinguibles y singulares del panorama cinematográfico mundial", según dice Varela, y estará formada por seis sesiones agrupadas por "temáticas, estéticas o conceptos habituales en su cine". En los ciclos que conforman el cartel destaca "Desde lo femenino", que contará con ocho títulos dirigidos por mujeres y con el que se propone una reflexión colectiva sobre la desigualdad de género, la tradición patriarcal y, en general, la mirada de la mujer sobre la sociedad contemporánea.

El festival, por primera vez, realizará el seminario "Pedagogías de la creación", que abrirá durante tres días un espacio de reflexión sobre las relaciones entre educación y el cine, junto a especialistas internacionales como Alain Bergala y Vincent Carelli.

La directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, ha afirmado que DocumentaMadrid se ha consolidado como el "gran festival de cine de la ciudad" y que se trata de una "invitación a parar y a pensar" la visión del mundo.

Por ello, en esta decimoquinta edición se añadirá un nuevo impulso al proyecto con la iniciativa Documenta va a los barrios, que trasladará algunos de los largometrajes de las secciones competitivas del festival a una red de centros culturales y espacios públicos de Madrid.