Felipe VI pide rigor y veracidad en el periodismo ante las nuevas tecnologías

El Rey ha advertido hoy de que el periodismo, "para ser tal", necesita regirse por "la veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad", valores que no "deben verse comprometidos nunca por la aceleración o la tecnificación". Felipe VI ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, galardones que en esta edición distinguen a Arturo Pérez-Reverte, Carmen Posadas y profesionales de México, Cuba, Brasil, Colombia, Bolivia y España.

Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, los XXXIV Premios Rey de España han sido entregados en la Casa de América junto al XIII Premio Don Quijote, patrocinado por la empresa pública Tragsa.

En su alocución, don Felipe ha destacado que estos premios muestran la "creciente dedicación" del periodismo en español y portugués a "nuevas temáticas", como el medio ambiente, la innovación tecnológica, la economía circular, la nutrición y salud preventiva, las nuevas corrientes migratorias o la ciberseguridad, todas ellas "de interés creciente o incluso fuente de preocupación".

Asimismo, se ha felicitado por el hecho de que estos galardones se hayan convertido ya en los primeros en abarcar "la totalidad de los Estados de lenguas española y portuguesa del mundo", lo que permite reconocer una "gran área lingüística" compuesta por una treintena de países y 750 millones de personas con identidades culturales diferentes, pero con una "alta comprensión recíproca".

Tras alabar la "gran labor" de la Agencia EFE y el ejemplo de sus profesionales como "servicio público" más allá de fronteras, ha felicitado a todos los premiados -también en catalán, en atención a uno de los galardonados- y ha elogiado expresamente a Pérez-Reverte por contribuir al "buen empleo del idioma, que es una exigencia universal para la cultura, la ciencia y los medios de comunicación".

Además, ante las "nuevas formas de comunicación" que ha facilitado internet, don Felipe ha alertado de que "exigen" al periodista una "mayor sofisticación y un mejor criterio para seleccionar, filtrar y, efectivamente, estar mejor informados".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, han participado junto al secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en esta ceremonia, a la que han asistido representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático.