Felipe VI preside la inauguración de una exposición sobre Camilo José Cela

  • La Biblioteca Nacional abre su viaje al universo Cela con más de 600 piezas

El Rey Felipe VI preside hoy la inauguración de la exposición "Camilo José Cela 1916-2016: El Centenario de un Nobel. Un Libro y Toda la Soledad", organizada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, en la que a través de 600 piezas se puede realizar un viaje al universo del Nobel.

El objetivo de la exposición es reforzar el conocimiento de la figura del escritor y sus obras, así como dar a conocer su relevancia en el contexto social y cultural de su época. A través de más de seiscientas piezas, que incluyen libros, pinturas, manuscritos y otros objetos; se rememora la figura del escritor en el centenario de su nacimiento.

La exposición es "un recorrido veraz y atractivo" por todos los perfiles del escritor: novelista, narrador, articulista, vagabundo, memorialista, dramaturgo, lexicógrafo y poeta, explica la Biblioteca Nacional de España.

La muestra, comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez, sugiere, con más de 44 secciones, "un viaje por las fortunas y las adversidades del autor" y muestra la importancia de sus novelas y su relación con la cultura y la sociedad de cada momento histórico.

El Rey, que ostenta junto con la Reina la presidencia de honor de los actos del centenario, inaugurará la exposición, que estará abierta hasta el próximo 25 de septiembre. En el acto de inauguración estará acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo.

La exposición es una de las 22 actividades ya organizadas por la comisión del centenario de Camilo José Cela (1916-2002), a las que se irán sumando más iniciativas hasta 2017.

UN RECORRIDO POR LA AVENTURA PERSONAL Y CREATIVA DEL PREMIO NOBEL

El comisario de la muestra, Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y director de la cátedra Camilo José Cela, ha explicado que la exposición, dividida en 44 secciones, se basa en los "tres grandes momentos" del escritor: la ascensión (de 1942 a 1955); su consolidación (del 56 a finales de los 70) y los reconocimientos (a partir de los años 80).

De toda la trayectoria de Cela, Sotelo Vázquez ha resaltado como su preferida la primera de sus etapas, donde ha descubierto, según ha explicado a los periodistas en la presentación de la exposición, la "salvaje potencia creadora" del escritor.

Para la directora de la BNE, Ana Santos, la muestra refleja la "ecléctica y poliédrica" y también complicada personalidad de Cela, mientras que la responsable de AC/E, Elvira Marco, ha explicado que la exposición viajará posteriormente al Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, del 18 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017.

Anxo Manuel Lorenzo Suárez, secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, ha considerado que "había que traer a Cela a Madrid", ya que es patrimonio de todos, y ha explicado cómo la exposición recoge el carácter del autor en todas sus dimensiones.

Se ofrece así, según el comisario de la exposición, un viaje por las fortunas y las adversidades del escritor, que se inician con imágenes de su infancia, adolescencia y primera juventud, para pasar posteriormente al Cela narrador, a la importancia de sus novelas y a la relación del Nobel con la cultura y la sociedad de cada momento histórico.

Así, se puede hacer un recorrido por la aventura personal, intelectual, literaria y artística del escritor que, a veces, como narrador cuenta su propia trayectoria, a través de sus textos autobiográficos, de sus cartas y de los miles de artículos que escribió en diversos periódicos.

La muestra permite contemplar la primera edición de todas sus novelas, desde "La familia de Pascual Duarte" (1942) a "Madera de boj" (1999), e incluso manuscritos, así como algunas traducciones y las críticas que tuvieron al ser publicadas.

Además, se retrata a través de artículos periodísticos la proyección de Cela en los ambientes intelectuales y en los medios culturales, pero también se ven fragmentos de las tres películas en las que participó como actor entre los años 1948 y 1953 y la pintura del propio escritor, expuesta en Madrid y A Coruña a finales de los 40.

Los viajes del escritor, de los que nacieron, entre otras obras, "Viaje a la Alcarria", también tienen su espacio en la muestra, con objetos como su mochila y otros utensilios, herramientas y mapas.

Entre los reconocimientos que tuvo Cela a lo largo de su carrera, además del Premio Nobel, en 1989, que se puede observar a través de grabaciones, se recuerdan los más de 25 doctorados honoris causa de las más diversas universidades del mundo que recibió, así como otros muchos galardones.

Su ingreso en la Real Academia, la creación de la editorial Alfaguara, su encuentro con Picasso o la creación de la Fundación y la Universidad que llevan su nombre son otros de los episodios que se recogen.

Y entre sus colecciones, las botellas de vino dedicadas por personajes como Henry Miller, Delibes, Picasso, Severo Ochoa, Hemingway o Gerardo Diego.

Una exposición que empieza y acaba con un reloj, a los que era muy aficionado Camilo José Cela, y una frase que recuerda que el 17 de enero de 2002 "al escritor se le paró el reloj".