Federico Luppi, un genocida de la dictadura argentina en 'El reportaje'

  • En los Teatros del Canal
Fallece el actor argentino Federico Luppi
Fallece el actor argentino Federico Luppi |Telemadrid

El actor argentino Federico Luppi da vida a un militar encarcelado por sus crímenes durante la dictadura argentina en El reportaje, que llega este miércoles a los Teatros del Canal, y que, enfocada en el testimonio de este genocida, habla de que tener un uniforme cuando se tiene miedo "no significa nada".

Así ha descrito hoy Luppi (Buenos Aires, 1936) en rueda de prensa el texto de Santiago Varela, que narra la visita de una periodista a la cárcel para entrevistar a un militar argentino que, "con una absoluta falta de humanidad", se reconoce autor de actividades de censura a la cultura, entre ellas la quema real del teatro El Picadero a principios de agosto de 1981.

El director del montaje, el también argentino Hugo Urquijo, ha declarado que El reportaje, producción de Teatro Picadero de Buenos Aires -en cartel hasta el 22 de febrero-, "cabalga entre la destrucción de la cultura y el totalitarismo" y que "lo más importante es transmitir el interior de la cabeza de un militar genocida", un trabajo que Luppi lleva a cabo de manera "notable".

REVELACIONES A LO LARGO DE LA OBRA

Urquijo ha hecho hincapié en que, en Argentina, es "una novedad" el hecho de que "un general de la nación esté preso" porque "las cosas han ido cambiando" y "los generales están siendo juzgados".

Las razones del encarcelamiento del general al que da vida Luppi se van "revelando a lo largo de la obra" y "una de las cosas de las que él se hace cargo", ha contado Urquijo, es de haber quemado este teatro porteño que se recuperó en 2012 para la actividad teatral "de manera permanente".

Este juego entre la realidad y la ficción guía el diálogo entre el personaje de Luppi y el de la periodista, interpretada por la española Susana Hornos, esposa del actor argentino. Es una conversación que, en el texto original de Varela, era "casi un monólogo" y que en su última versión, la que se estrena mañana, y que estará en es "una obra con más participación de la periodista", ha expresado Urquijo.

El actor Juanjo Andreu completa el elenco dando vida al guardia que conduce desde el calabozo al exmilitar, un momento que en escena, para Urquijo, es "un acto fenomenal" que no estaba en el texto original.

Sobre el general al que interpreta, Luppi ha manifestado que en "El reportaje" se observa "cómo las contradicciones se comen al personaje" y ha recordado que él tenía 13 años durante el primer golpe de Estado de la dictadura argentina que vivió y este papel ha sido un encuentro "con todos los elementos" que marcaron su adolescencia y juventud.

Susana Hornos ha aclarado que vivir en Argentina le ha enseñado a "no tener miedo a la memoria" y "la militancia del teatro" y que hay que "estar alertas": ahora no se queman teatros, ha dicho la actriz, "pero sí se cierran", y ha hecho referencia a "'IVAs' culturales" y otras "mordazas".

Albert Boadella, director artístico de Los Teatros del Canal, ha explicado que es una obra "próxima" a los españoles por haber vivido "una dictadura que significaba censura" y "enormes dificultades para todos los ciudadanos, pero especialmente para la cultura y para las artes".

Boadella ha declarado que él siente el tema "enormemente" cercano porque, a consecuencia del montaje teatral "La Torna" sobre el proceso Heinz Chez, en 1977, fue "víctima de un encarcelamiento militar y un intento de consejo de guerra" que no llegó a materializarse porque logró fugarse de la cárcel.