Fallece el productor cinematográfico Elías Querejeta a los 78 años

Elias Querejeta
Elias Querejeta |Telemadrid

Profesionales y artistas vinculados al mundo del cine despiden al productor Elías Querejeta, fallecido hoy en Madrid a los 78 años, en la capilla ardiente instalada en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid).

El fallecimiento se ha producido a las seis de la mañana de este domingo. El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, ha definido a Querejeta como "el mejor productor español de todos los tiempos", además de una persona "muy especial", que ha dejado un "gran legado" a las futuras generaciones del cine español.

El productor de cine, padre de la realizadora Gracia Querejeta, ha colaborado en medio centenar de películas, entre las que se encuentran algunos de los más insignes títulos del cine español como "La caza" de Carlos Saura, la laureada "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice y más recientemente, con Fernando León, "Los lunes al sol".

Sus últimos trabajos como productor han sido "Siete mesas de billar francés" (2007) y "Cerca de tus ojos" (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico.

Ha recibido numerosos premios como el Premio Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia española de Cine (1998).

La directora Gracia Querejeta ha llegado sobre las tres de la tarde de hoy al tanatorio de Tres Cantos (Madrid), donde se vela el cuerpo de su padre, Elías Querejeta, de quien ha destacado su faceta como productor y especialmente la pérdida personal que supone para ella su muerte.

"Se ha ido el Elías Querejeta productor, y también Elías Querejeta, mi padre", ha dicho la directora, visiblemente afectada y que ha tomado hoy un vuelo desde San Sebastián a Madrid tras conocer el fallecimiento de su padre, acaecido a primeras horas de la mañana del domingo en su domicilio de la capital.

Gracia Querejeta, que acaba de estrenar su película "Quince años y un día", ha explicado sucintamente a los periodistas en el tanatorio madrileño que no habrá ningún acto especial, "además del estrictamente familiar", para recordar al cineasta, cuyos restos serán incinerados mañana por la mañana en el propio tanatorio de La Paz de Tres Cantos.

Por la capilla ardiente han comenzado a pasar desde la una de la tarde, profesionales que trabajaron con Elías Querejeta en algún momento de su prolífica trayectoria, como el actor Tito Valverde, quien ha destacado "al gran productor del cine español", que "luchó contra el franquismo y se la jugó cuando Franco estaba vivo".

Por su parte Juan Diego Botto, protagonista de "Historias del Kronen" (1995), de Montxo Armendáriz, ha destacado que con la muerte de Querejeta "se va una figura de productor que ya casi no existe en España, porque él era un creador, no solo ponía el dinero".

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas de condolencia a la viuda y la familia de Elías Querejeta, en los que expresan su pesar por el fallecimiento del cineasta, han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

La veterana actriz Gemma Cuervo, tras dar el pésame a la familia, también ha destacado la labor de "un cineasta que hizo todo lo posible por el cine español",

Marisa Paredes también ha hecho hincapié en la lucha "contra la censura" que Elías Quejereta, para concluir: "Se ha ido un gran cineasta del cine español".

El director Montxo Armendáriz ha sido uno de los primeros en visitar la capilla ardiente de Elías Querejeta, con quien también trabajó en "Tasio", aunque ha preferido no hablar a los periodistas; sí lo había hecho poco antes en su cuenta de Twitter, donde ha definido al productor como una "referencia obligada para entender una época" del cine español.