Fallece el director de cine Bigas Luna a los 67 años, víctima de un cáncer

  • Dirigió, entre otras películas, "La teta y la luna", "Jamón Jamón" o "Las edades de Lulú"
  • Recuerdan el carácter pionero de Bigas Luna en el cine español

El director de cine Josep Joan Bigas Luna ha muerto este sábado a los 67 años en Tarragona víctima de un cáncer, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

Descubridor de actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà, se inició en la gran pantalla con la película 'Tatuaje' en 1976.

En 1979 se hizo internacionalmente conocido al ser seleccionado para participar con 'Bilbao' en el Festival de Cine de Canes, y tras unos años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela 'Las edades de Lulú', de Almudena Grandes.

SALTO INTERNACIONAL

Con 'Jamón, jamón' (1992), protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y una de sus películas más reconocidas, ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.

El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por 'La teta y la luna', un film erótico relacionado con el mundo casteller.

Sus últimas películas fueron 'Yo soy la Juani' (2006) y 'Di Di Hollywood' (2010), y actualmente trabajaba en una adaptación de la novela 'Mecanuscrit del segon origen', de Manuel de Pedrolo.

El director había sido reconocido en 1998 con el Premio Nacional de Cine de Cataluña, concedido anualmente por la conselleria de Cultura de la Generalitat.

Nacido en Barcelona en 1946, estaba instalado en Virgili (Tarragona), donde había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos.

RECUERDAN SU CARÁCTER PIONERO

El mundo del cine ha recordado hoy en las redes sociales el carácter pionero en el cine español del director Bigas Luna, fallecido en su casa de La Riera de Gaià (Tarragona) a los 67 años.

Así, el director Juan Antonio Bayona ha señalado en su cuenta de twitter: "Cuando yo era un crío Bigas Luna me hizo entender que el cine, además de contar una historia, es una cuestión de tu actitud hacia ésta".

El actor y director Santiago Segura revela que "el sorprendente, divertido y genial" Bigas Luna era "una de las personas más amables, cariñosas y cercanas que me he encontrado en esta profesión".

El también actor Carlos Bardem lo recuerda como "un auténtico transgresor, un hedonista y una de las personas más divertidas", y también ha tenido palabras de recuerdo la actriz portuguesa María de Medeiros, que trabajó con Bigas en "Huevos de oro".

Leonor Watling, protagonista de "Son de mar", ha señalado: "Sus amigos, cuadros, palabras, películas, alumnos y huertos nos quedamos sin su versión de la vida".

Enrique Villén, que participó como secundario en el reparto de "Volaverunt", sentencia: "Ha muerto el aristócrata del cine español".

El cantaor y actor Miguel Poveda, protagonista de "La teta y la luna" no daba crédito a la noticia de la muerte del cineasta, por la que expresaba su "tristeza".

El actor Sergio Peris Mencheta, que trabajó en 2003 a las órdenes de Bigas Luna en la adaptación teatral de "Las Comedias Bárbaras", de Valle-Inclán, confiesa que "fue un placer 'aprenderte'" y añade: "seguro que allí arriba retomáis (Juan Luis) Galiardo y tú las Comedias Bárbaras de Valle-Bigas-Inclán".

Lamentos en el twitter del también actor Fran Perea, y en el de Carolina Bang, y palabras de incredulidad de Unax Ugalde que ha tuiteado: "No lo puedo creer. Bigas Luna nos ha dejado "La teta y la luna", "Las edades de Lulú", "Jamón Jamón!!!" y las películas que quedaban por hacer!".

Los críticos de cine Oskar Belategui y Jaume Figueras han subrayado su carácter "mediterráneo" y "pionero por rodar en Estados Unidos".

Para el crítico Jordi Costa, "Bilbao", "Caniche", "Reborn", "Jamón, jamón", "Huevos de oro", "La teta y la luna" y "Bámbola" son sus "grandes" películas; y asegura que "el primer toque de atención sobre el poderío de Javier Bardem lo dio en su breve pero intenso papel en 'Las edades de Lulú'", y luego en "Huevos de oro" ofreció "la metáfora más feroz de lo que hoy algunos llaman la Marca España".

Costa piensa que "la escena con María Barranco en 'Las edades de Lulú' merece estar en todas las antologías del erotismo turbio, pero tremendamente humano".

El historiador Jordi Balló ha opinado, por su parte, que "Bigas Luna no sólo detectaba el talento de los jóvenes, sino que con él la gente crecía, y mutaba, y daba lo mejor de sí misma".

El Festival de Cine Fantástico de Sitges, del que el fallecido cineasta era un asiduo, se despide de él recordando que en 2011 le distinguió con una María Honorífica y que se va "un grande de nuestro cine".

No han faltado los mensajes de reconocimiento de la Academia del Cine Español, o de la Generalitat, que, a través del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha subrayado la aportación que Bigas Luna ha hecho a nuestro cine", al haber creado "un universo narrativo propio, con un simbolismo sensual o un vínculo con la gastronomía" como señas de identidad de su cine.