Fallece la actriz María Isbert, a los 94 años

Fallece la actriz María Isbert, a los 94 años
María Isbert |Telemadrid

La actriz María Isbert ha fallecido en el hospital de Villarrobledo (Albacete). El fallecimiento de la actriz, que el pasado jueves cumplió 94 años y estaba hospitalizada desde el día 17 por una reagudización de sus procesos crónicos, se ha producido poco después de las 20.00 horas de hoy.

La capilla ardiente quedará instalada, a partir de las 11.00 horas en el Teatro Circo de Albacete hasta las 10.00 horas del miércoles. El alcalde de Tarazona de la Mancha (Albacete), Faustino Oltra, localidad de donde era natural la actriz, ha informado de que el funeral se llevará a cabo, con toda probabilidad, a las 11.00 horas del miércoles.

Posteriormente se procederá al entierro de la actriz en el panteón familiar del cementerio de Tarazona, donde se encuentran enterrados algunos familiares de María Isbert, entre ellos, su padre el actor Pepe Isbert.

Oltra ha señalado que el Ayuntamiento de Tarazona celebrará mañana un pleno extraordinario para decidir sobre el cuántos días de luto oficial se declararán por el fallecimiento de Isbert, que era "Ciudadana Ilustre" de su localidad natal.

María Isbert, académica de honor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España desde 2008, residía con uno de sus hijos en El Provencio (Cuenca).

MÁS DE 250 PELÍCULAS

La actriz, que precisamente este jueves cumplió 94 años, tiene 250 películas a sus espaldas, en la mayoría de las cuales trabajó como eterna secundaria, muchas veces dando vida a solteronas, chachas o en el rol de extranjera, y casi siempre en papeles cómicos, demostrando la chispa de talento en sus interpretaciones.

La hija del gran Pepe Isbert, que vive en El Provencio (Cuenca), ha pasado ocho décadas dedicada en cuerpo y alma a la interpretación. Comenzó de la mano de su padre en películas como 'La vida empieza a medianoche' a la que seguirían 'Un hombre de negocios', 'El verdugo', 'Viridiana', 'La Lola se va a los puertos', 'Botón de ancla', 'Currito de la cruz', 'Sor intrépida', 'Recluta con niño', 'Los ladrones somos gente honrada' o 'El cochecito'.

'`Cómo está el servicio!', 'La tonta del bote', 'Operación Mata-Hari', 'Hay que educar a papá', 'Una chica casi decente', 'La guerra de papá' o 'El bosque animado' son sólo una pequeña muestra de la amplia filmografía de esta actriz, que también ha trabajado en proyectos como 'Amanece que no es poco', 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', 'Semen, una historia de amor' o, la última en 2005, 'Envejece conmigo'.

Madre de siete hijos, entre ellos Tony Isbert y Carlos Isbert, ha recibido multitud de premios a lo largo de su dilatada carrera como actriz, como la Medalla de Plata de las Bellas Artes (1987), es Académica de Honor de la Academia de las Artes Cinematográficas de España (2008), Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1945) o Premio José Isbert de la Asociación de Amigos del Teatro de España (2000).