Fallece la actriz Amparo Baró a los 77 años

  • Javier Cámara: "Se ha ido Amparo Baró. Mi madre tantos años. Me quedo huérfano. Toda la familia de los cómicos también. Hasta Siempre! Que tristeza"
  • Carlos Bardem: "Se no va una grandísima actriz. Adiós con todo el cariño y la admiración del mundo"

La actriz Amparo Baró ha fallecido Madrid a los 77 años de edad, según ha confirmado a Europa Press su agencia de representación. Amparo Baró San Martín (Barcelona, 21 de septiembre de 1937) ha desarrollo su carrera en teatro, cine y televisión.

Era elegida año tras año por una encuesta como una de las personas más conocidas de España y la mujer más valorada, algo que ella atribuía solo a la suerte porque su "fuerte" no había sido nunca "socializar", pero daba igual: hiciera cine, teatro o televisión arrasaba con su ácida dulzura.

Baró, fallecida en el hospital madrileño Puerta de Hierro, donde estaba ingresada a consecuencia de "una larga enfermedad", tenía "todas las experiencias" y las había vivido "como había querido", presumía en su última entrevista con Efe.

Casi nada le asombraba, aunque agradecía humilde que se agotaran, sistemáticamente, las entradas, como ocurrió en su último montaje teatral, Agosto, en el CDN, o todos esperaran ansiosos el resultado de "La puerta abierta".

NACIDA EN BARCELONA EN 1937

La catalana -había nacido en Barcelona en 1937, aunque vivió desde muy joven en Madrid- había comenzado en diciembre el rodaje junto a su "íntima" Carmen Machi de "La puerta abierta", de Marina Seresesky, la historia de una hija y una madre prostitutas.

Machi estaba entusiasmada con la idea y se deshacía en elogios hacia la que ya se había estrenado como su "madre" en una de las más potentes historias teatrales que se han estrenado en España, Agosto (diciembre de 2011).

Solo estuvo un mes en cartelera, con todo el papel agotado desde que se puso a la venta, porque tanto ella como Machi, de la que aseguraba que era "la mejor de su generación" y que sin ella en el escenario se habría sentido "perdida", se pusieron enfermas.

Agosto, de Tracy Letts, dirigida por Gerardo Vera, era su vuelta a la escena tras 12 años alejada y regresó porque desde que conoció el texto supon que "necesitaba hacer" una pieza "tan brillante y conmovedora".

Aunque hubo un intento de recuperar la obra y llevarla de gira, finalmente Agosto, una tremenda historia familiar, en la que Irene Escolar era su nieta, fue su última aparición en el teatro, en el que había debutado en 1957, junto a Alfredo Marsillach. Baró incorporaba con tal maestría sus personajes que, recordaba, cuando hacía de Sole en la serie de televisión 7 Vida un taxista la "acusó" de ser "una roja".

Ella le explicaba que aquel era su personaje pero él insistía hasta que ella le espetó: "No, no soy roja. ¿O es que cree que si hiciera de puta lo sería?". "No creo que sea la más conocida y valorada, aunque lo digan esas encuestas. La gente me quiere pero no me conoce mucho y confunde a la Sole de 7 Vidas conmigo. Soy irónicamente ácida, pero del resto nada. Ni de puta, ni de roja", se reía recordando la anécdota con el taxista.

Tenía "muy claro" que si no se veía con fuerzas no iba a volver a una escena porque le espantaba la idea de salir "arrastrándose". "Morir en un escenario me parece una ordinariez y un horror", sentenciaba.

Hacía lo que hacía cuando quería hacerlo y era muy difícil, sostenía, que lamentara sus decisiones, haciendo honor a su fama de "peleona", y por eso asumía su "error" de haberle dicho que "no" a Pedro Almodóvar cuando la llamó para su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

"No me he arrepentido. Cuando me dieron aquel guión dije: ¿Pero esto qué es? Este no está bien de la cabeza. No le veo ni pies ni cabeza'. La suerte esa vez no me acompañó pero es que yo no creía en aquello. Nunca más me ha llamado ni nada de nada, ni creo que lo haga", barruntaba.

Se había "reconciliado" con el cine con "iete mesas de billar francés (2007) pero, como todo, se lo tomaba con "el tiempo y la perspectiva que requiere el trabajo", al que dedicaba "lo justo", se reía. Lo que más le gustaba, decía sin remilgos, era estar en su casa del campo, madrugar, y contemplar, sin solución de continuidad, "el el paisaje, las casas, las vacas, la vida pasar...".

REACCIONES

Muchos de sus compañeros de profesión han reaccionado con emotivos mensajes a través de Twitter. Javier Cámara: "Se ha ido Amparo Baró. Mi madre tantos años. Me quedo huérfano. Toda la familia de los cómicos también. Hasta Siempre! Que tristeza". Rossy de Palma: "Ohh Amparo Baró te nos fuiste. D.E.P maravilla de mujer y de actriz".

Gracia Querejeta: "Tristeza grande por la muerte de Amparo Baró, grande". Tristán Ulloa: "Me quedo con lo último que vi de ella: su enorme trabajo en la obra Agosto". Miguel Ángel Muñoz: "Entre plano y plano en Siete Mesas me confirma que Amparo Baró nos ha dejado. Aún en shock. Muy triste noticia. Descansa allá donde estés".

Carlos Bardem: "Se no va una grandísima actriz, Amparo Baró. Adiós con todo el cariño y la admiración del mundo". Toni Cantó: "Se nos acaba de ir una gran actriz, mejor persona y gran amiga. Amparo Baró: Descansa en paz, Sole". Secun de la Rosa: "Grande Amparo Barò. Tanta interpretaciones en el mejor teatro, Estudios 1, esas cosas del querer, tus series. Tu voz, tu humor".

Anabel Alonso: "Hoy nos ha dejado la gran Amparo Baró, gran actriz y mejor amiga. Ayer pude despedirme de ella. Genio y figura. Descanse en paz".

AMPARO BARÓ EN 4 CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS EN 1977

SU ACTUACIÓN EN EL 1,2,3 COMO LA VIUDA DE UN PIRATA