Fallece en Madrid el compositor Juan Carlos Calderón

Fallece en Madrid el compositor Juan Carlos Calderón
Fallece en Madrid el compositor Juan Carlos Calderón |Telemadrid

El músico, compositor, arreglista y productor cántabro Juan Carlos Calderón, ha fallecido este lunes a los 74 años en Madrid como consecuencia de una insuficiencia cardiaca, según ha confirmado un familiar, Juan Coloma. Calderón, que murió poco después de la medianoche en el Hospital Quirón de la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde estaba ingresado desde hace un mes, trabajó con numerosos artistas nacionales e internacionales y ganó importantes premios a lo largo de su dilatada carrera, entre ellos tres Billboards (USA), cinco Grammies (USA), dos Premios Ondas, tres Premios de Música de la SGAE, dos Premios Amigo.

Juan Carlos Calderón nació en 1938 en Santander, donde estudió en el Conservatorio y formó su primer trío de jazz antes de trasladarse a Madrid a principios de los años sesenta para concluir sus estudios de piano clásico y proseguir su carrera musical. A finales de esa década y principios de los años setenta se centra en el jazz, graba varios discos y, posteriormente, crea su propia orquesta, la Jazz-Tet de Madrid.

MUSICA POP

En su faceta de música pop, que desarrolla paralelamente a la de músico y compositor de jazz, se convierte poco a poco en arreglador, director musical, compositor de música para cine y de canciones para las principales figuras del momento.

Así, trabajó como arreglador para Joan Manuel Serrat (hizo y dirigió los arreglos de su disco 'Mediterráneo'), Luis Eduardo Aute, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Ana Belén, Víctor Manuel y Mari Trini, entre otros.

EUROVISION

Además, fue productor del grupo Mocedades durante más de 14 años. Juntos, consiguen numerosos éxitos, como 'Eres tú', clasificado en segundo lugar en el Festival de Eurovisión de 1973. En Eurovisón también representó a España, como autor y director, con Sergio y Estíbaliz (1975), Paloma San Basilio (1985) y Nina (1989), mientras que en el Festival de la OTI participó con Cecilia (1975) y Trigo Limpio (1977).

En 1981, durante la época en que vivió en Estados Unidos, conoció al famoso trompetista y propietario de la compañía discográfica A&M Herb Alpert, con quien graba el disco 'Fandango', que alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos norteamericanas.

TRABO CON RICKY MARTIN, CHAVELA VARGAS Y LUIS MIGUEL

Desde principios de los ochenta, realiza numerosas producciones a caballo entre Los Angeles y Madrid para artistas de España, Sudamérica y Estados Unidos, como María Conchita Alonso, Ricky Martin, Alejandra Guzmán, Chavela Vargas, Myriam Hernández o Edith Márquez. En 1986, conoce al cantante Luis Miguel, con quien grabó varios discos y cosechó grandes éxitos como 'O tú o ninguna'.

Las canciones de Calderón han sido interpretadas también por artistas de la talla de Plácido Domingo, Miguel Bosé, Rocío Durcal, Camilo Sesto, Boys Two Men, Nino Bravo, Raffaella Carrá, Bing Crosby, Paul Mauriat y otros muchos.

En su faceta menos conocida de compositor para cine, escribió la música de varias películas nacionales e internacionales. Sus dos últimos trabajos son el nuevo disco de El Consorcio, 'Querido Juan', y el disco del grupo mexicano La Posta.