Fallece José Luis Uribarri, la voz de eurovisión, a los 75 años

El periodista José Luis Uribarri Grenovillou, fallecido este lunes en Madrid un mes antes de cumplir los 76 años, fue durante muchos años la voz de Eurovisión para los espectadores españoles y aunque tuvo una carrera prolífica casi todos los programas que presentó en televisión fueron musicales.

Fue locutor, presentador y programador en diferentes medios de comunicación pero, sobre todo fue la "voz" de los festivales de Eurovisión retransmitidos en TVE hasta 2003, año en el que se jubiló. Aunque nació en Ávila, el 9 de agosto de 1936, se crió en Madrid, ciudad a la que su familia se trasladó en 1938.

Estudiante del colegio del Pilar, en la capital, más tarde de los Maristas en Segovia y de los Maristas en Palencia, comenzó los estudios de Derecho, pero antes de finalizar el primer año, empezó a trabajar como locutor en Radio SEU.

Intentó simultanear los estudios de Derecho y el trabajo, pero tras dos años decidió dedicarse a lo que realmente le gustaba: el periodismo. Después de presentar varios programas, debutó en Radio Juventud en 1956 a la vez que comenzó a escribir guiones de varios programas musicales y profundizó en la investigación de las preferencias musicales de la época.

Más adelante fue locutor en Radio Intercontinental y también en La Voz de Madrid, en el programa "Fiesta en España". Su trabajo en radio le mereció dos premios: la Antena de Oro (1963) y el Premio Nacional (1964). Tras 18 años trabajando detrás del micrófono, entró en TVE en 1958, una vez aprobadas las oposiciones.

Consiguió el puesto para presentar "Caras Nuevas" junto con la locutora Isabel Novella y en 1963 ya presentaba el "Telediario". "Televisión es noticia" (1966), que se emitía cada lunes e informaba de las novedades de programación en televisión, fue uno de sus programas más destacados durante los sesenta.

Debutó como presentador del Festival de Eurovisión en 1969 junto a Laura Valenzuela, en la transmisión que se hizo desde Madrid. En aquella ocasión Salomé, con su canción "Vivo cantando", ganó el concurso.

Uribarri también presentó programas como "Tarde para todos", "En equipo", "Panorama de actualidad", "Locos por la tele" y "Eurofestival 75" y en radio se encargó de "Tónica musical". En cine apareció en "Querido Megatón Ye Ye" (1965), "El astronauta" (1970), "Guapo heredero busca esposa" (1972), "La boda o la vida"(1974) y "Cebo para un adolescente" (1974).

En 1974 se incorporó al Banco Peninsular como director comercial mientras seguía trabajando en TVE, donde le nombraron, en 1976, director de relaciones públicas del ente. Dos años después se hizo cargo de la dirección del programa juvenil de música y baile "Aplauso", un proyecto para una única temporada que acabó durando hasta 1983 debido a su éxito de audiencia.

Tras la suspensión de "Aplauso", su carrera en TVE se paralizó y en esa década no hizo ningún trabajo para la cadena pública. En la década de los noventa, TVE volvió a contar con él para trabajar en el área de emisiones. Presentó durante dieciocho años consecutivos el Festival de Eurovisión, con lo que se convirtió en el comentarista español que más ediciones ha narrado el certamen.

En España se hicieron muy célebres sus predicciones en cuanto al sentido del voto de los distintos países, hasta el punto de que sus intervenciones han sido muy imitadas. Su última transmisión para TVE fue la de 2003, desde Riga (Letonia), con Beth (ganadora de Operación Triunfo) representando a España, que acabó en el octavo puesto.

Ya jubilado, Telecinco contó en 2006 con él para "Desafío bajo cero" y presentó los programas "Operación Eurovisión" (2002-2004), "Salvemos Eurovisión (2008), "Dansin Chiki Chiki" (2008), "Eurovisión 2009: El retorno" (2009) y fue jurado del Festival de Eurovisión en 2009.

En noviembre de 2010 comenzó a presentar el programa cinematográfico "Nuestro Cine" en la cadena 13 TV, y en diciembre del año pasado comunicó que dejaba el programa el 1 de enero para tomarse un descanso.

Uribarri se casó en 1964 con Alicia Mensberger, con la que tuvo a sus hijas Alicia(1964) y Susana (1966). Se divorciaron en 1985 y con su nueva compañera sentimental, Amparo, con la que se casó en el Caribe en 1986, tuvo otra hija.