Facua denuncia que dos tercios de los cines no reducen los precios tras la bajada del IVA

Facua ha denunciado que dos tercios de los cines no han reducido los precios de sus entradas la bajada del IVA y ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el objetivo de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas "encubiertas" en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

En concreto, la organización ha realizado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades, de los cuales tan solo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores).

Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA, según se desprende de su estudio.

La asociación critica "la tomadura de pelo" al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido "buena parte de las empresas de exhibición", que "han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores".

Asimismo, insta al sector de la exhibición a que repercuta "totalmente" la bajada del IVA al precio final de las entradas y "espera que la CNMC inicie la investigación que le ha reclamado para intentar esclarecer si se han producido pactos colusorios en el sector, ya sea a nivel estatal o en determinadas provincias".

EXHIBIDORES DICEN QUE SI HAN BAJADO LOS PRECIOS

Las entradas de cine han bajado en un mes una media de 40 céntimos al pasar de los 6,22 euros en junio a los 5,82 en julio, según la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE), que ha destacado el esfuerzo realizado por las salas de cine durante los últimos 5 años.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado hoy que sólo el 50 por ciento de las salas han repercutido en el precio de las entradas la rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento que entró en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a principios del pasado mes de julio y ha advertido que si no se aplica, "a lo mejor" habría que plantearse "revisar" esta medida.

La FECE, que no ha querido valorar estas declaraciones de Guirao, ha explicado a Efe que, según los datos recogidos por comScore, compañía líder de medición de audiencias en multiplataforma, de taquilla y espectadores de las salas de cine en España, entre los meses de junio (con un IVA del 21 %) y julio (con el IVA del 10 %) se refleja una "clara bajada" del precio medio de una entrada de cine.

Además, la federación ha remarcado "el esfuerzo realizado por las salas de cine durante los últimos 5 años para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA al 21%, de tal forma que en ese período el precio medio de la entrada bajó un 8,5 %.

Así, mientras que en 2011, con un IVA al cine del 8 %, el precio medio de una entrada de cine era de 6,47 euros, en 2012, año que subió el gravamen al 21 %, se elevó a los 6,52 por ciento para bajar al ejercicio siguiente a los 5,89 euros, a los 5,91 en 2016 y a los 5,92 en 2017.

Nada más entrar en vigor la bajada del IVA a comienzos de julio, las principales cadenas de exhibición -Cinesa, Yelmo, Kinépolis, Odeón- que suman más del 50 % del mercado, anunciaron el traslado inmediato e íntegro de esa rebaja al precio de la entrada.

El ministro de Cultura ha considerado, en declaraciones a la Ser, que no es suficiente que el 50 % de las salas haya aplicado la bajada y ha señalado que "no pueden pasarse años reivindicando razonablemente el tema del IVA y cuando llega la medida despistarse para aplicarla".

Por ello, el ministro ha recalcado que en la próxima reunión que mantengan con el sector del cine, el Gobierno trasladará la necesidad de que se aplique esta rebaja del IVA "a todas las entradas".