Facua denuncia a siete festivales en Madrid por impedir el acceso con comida y bebida

Mad Cool, uno de los grandes acontecimientos musical del verano 2019 de Madrid
Mad Cool, uno de los grandes acontecimientos musical del verano 2019 de Madrid

Facua ha denunciado a las empresas organizadoras de más de cuarenta festivales y conciertos en España, siete de ellos en Madrid, por no permitir el acceso con alimentos o bebida adquiridos en el exterior, según ha informado la asociación de consumidores.

Además, ha criticado la "pasividad" de las autoridades autonómicas de protección al consumidor ante "estas irregularidades que se producen en numerosos eventos musicales, cines y parques de atracciones".

En total, se trata de 42 eventos celebrados entre mayo y agosto en nueve comunidades autónomas. Seis de ellos se han organizado en Andalucía, uno en Cantabria, seis en Castilla y León, cinco en Cataluña, siete en la Comunidad de Madrid, siete en Comunidad Valenciana, cuatro en Euskadi, cuatro en Galicia y dos en Navarra.

Las denuncias se han presentado contra las promotoras de los eventos ante las administraciones de consumo de las comunidades donde se celebran estos eventos.

Los últimos festivales denunciados por Facua son el Abeja Rock, que tendrá lugar el 17 de agosto en la localidad salmantina de Béjar y el No Sin Música, que se celebrará en Cádiz del 15 al 17 de agosto.

Prácticas ilegales

"Pese a que desde finales de los años 90 las autoridades de consumo a nivel estatal y autonómico han consensuado en repetidas ocasiones que estas prácticas son ilegales, Facua considera lamentable que no actúen ante unas irregularidades que se producen en numerosos eventos musicales, cines y parques de atracciones", ha lamentado.

A su entender, al no imponerse multas "contundentes" desde las administraciones de protección al consumidor autonómicas, se está "facilitando que las empresas inflen sus beneficios al provocar que los usuarios tengan que adquirir la comida y bebida en los establecimientos de los propios recintos, a precios que además son generalmente muy elevados".

Hasta la fecha, la única administración que ha comunicado a Facua la imposición de una multa ha sido el Instituto de Consumo de Extremadura, que tras la denuncia de la asociación multó con 3.005 euros a un cine de Badajoz, Multicines España, por infracción grave de la normativa de defensa del consumidor.

Facua ha recordado que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera que no permitir la entrada con comida y bebida de fuera es una cláusula "abusiva".