Exposición gratuita de El Greco en el Thyssen

  • 'El Greco. De Italia a Toledo'
  • "El más importante evento intelectual en mucho tiempo relacionado con El Greco"
anunciacion_greco1
La Anunciación |Archivo

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de El Greco, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta desde este viernes hasta el 2 de marzo la exposición gratuita El Greco. De Italia a Toledo, en la que se muestran los resultados de los estudios técnicos realizados por al Area de Restauración sobre las cuatro otras del artista pertenecientes a su colección.

Concretamente, se trata de La Anunciación (1576), Cristo Abrazado a la Cruz (1608-1614), La Anunciación (1596-1600) y La Inmaculada Concepción (1608-1614). Cuatro obras que integran una exposición que para el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, conforman "el más importante evento intelectual en mucho tiempo relacionado con El Greco".

Para el jefe de Restauración del Museo, Ubaldo Sedano, esta muestra es un "modesto aperitivo de lo que va a ser el gran festín de El Greco este año", al tiempo que ha resaltado la importancia de "mostrar al público aquellos aspectos de los estudios técnicos a los que habitualmente no tiene acceso". "Detalles enriquecedores que ayudan a interpretar la realidad de los artistas", ha apostillado.

La posibilidad de estudiar estas pinturas, correspondientes a diferentes momentos de su producciónk artística y realizadas en diferentes ámbitos, supone una ocasión excelente para profundizar en la evolución técnica y conceptual del pintor en dos etapas de su vida, bien diferenciadas, entre las que median aproximadamente dos décadas.

Para el estudio técnico de las obras se han empleado diversas metodologías, que incluyen fotografías de alta resolución para acercar los detalles más significativos, reflectografías infrarrojas que han permitido visualizar las capas subyacentes bajo la pintura visible, y radiografías.

Gracias a estas radiografías se ha obtenido información de los cambios realizados por el pintor durante la ejecución de la obra, así como distintos análisis químicos que han servido para dar a conocer la composición y distribución de los materiales en las distintas capas de la pintura.

El Museo informa de que las conclusiones de estas investigaciones confirman el desarrollo de su evolución formal y de los materiales que empleaba desde su primera época, condicionada e influida por los maestros italianos y que se hace evidente, por ejemplo, en la composición arquitectónica que han desvelado la radiografía y la imagen infrarroja, hasta su época española, en la que el dibujo subyacente prácticamente se ha perdido, la pincelada es más suelta y subjetiva y donde los empastes y veladuras se mezclan sin un orden establecido.

Según el Thyssen-Bornemisza, los últimos años de la producción artística de El Greco "son la culminación de un estilo inconfundible y personal en el que las figuras se alargan y desdibujan con toques impresionistas, reflejo de su madurez intelectual y técnica".

SIMPOSIO INTERNACIONAL

En el marco de los actos de celebración del 400 aniversario de la muerta de El Greco, el Area de Educación del Museo, en colaboración con la Fundación El Greco 2014, organiza un Simposio Internacional sobre su figura, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza, y el día 24 en Toledo.

El encuentro estará dirigido por Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, y contará con la participación de expertos como Richard L. Kagan, Miguel Falomir, María Constatoudaki-Kritomilides, Felipe Pereda, Elena de Laurentis o Guillermo Solana.