Exposición en El Escorial: Momentos Deportivos Madrileños desde 1900

EXPOS_MADRID
EXPOS_MADRID |Archivo

Se trata de una exposición fotográfica que reúne 50 momentos deportivos internacionales relacionados con Madrid desde el año 1900, bien por ser acontecimientos celebrados en la región, bien por haber contado con la participación de reconocidos deportistas madrileños. Las fotografías proceden de los fondos del Archivo Regional, la agencia EFE, el diario Marca y el diario AS.

José Antonio Miguelez, fotógrafo deportivo de gran prestigio, ha realizado las labores de Comisario de la exposición que se ha diseñado con carácter cronológico. Así, comienza con Francisco Villota Baquiola, deportista de pelota vasca en modalidad de cesta, primer medallista olímpico por su participación en Paris, en el año 1900, y finaliza con los últimos eventos deportivos llevados a cabo en Madrid: la Final Four de baloncesto celebrada en el Palacio de Deportes y la Semifinal de la Copa Davis entre España y EE.UU. en la Plaza de Toros de Las Ventas, ambas en 2008, y la foto de 2012 de Alberto Contador durante una de las etapas de la Vuelta a España.

REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS DEPORTES

En la selección se ha pretendido que estén representados el mayor número de deportes, como el fútbol con la proclamación de España como campeona del Mundo en el Mundial de Sudáfrica, o la designación del Real Madrid como el mejor club de fútbol del siglo XX; el balonmano con la plantilla del At. Madrid de 1940; el rugby con la imagen de una jpartido de 1942 entre el SEU y el F.C. Barcelona; el ciclismo con la primera edición de la Vuelta a España de 1935 hasta la etapa a La Bola del Mundo de 2010 o el final de la etapa de Fuente Dé en la edición de 2012 con Alberto Contador como protagonista; el hockey con un partido de hockey femenino de 1936 entre Real Madrid y Atlético de Madrid o el Campeonato de Europa de hockey masculino de 1974; gimnasia rítmica con el Campeonato del Mundo celebrado en 1975 en el Palacio de Deportes; atletismo con, entre otros, el Campeonato de Europa en pista cubierta en 1986 y la Copa del Mundo en 2002 celebrada en La Peineta; o natación con el Campeonato de Europa de 2004 celebrado en el Mundial 86.

ESCENARIOS DE TODO TIPO

Asimismo, dejando de lado la competición deportiva propiamente dicha, se han elegido fotografías donde lo importante es el escenario donde se lleva a cabo la actividad deportiva como una velada de boxeo o una exhibición de esgrima en la Plaza de Las Ventas, las carreras de motos y de coches en El Retiro o un concurso de elegancia de montar en bicicleta en el Paseo de Coches. Otra instantánea anecdótica es la salida del campo de fútbol de Chamartín de los espectadores bajo una gran nevada.

También se recogen imágenes de inauguraciones de centros deportivos emblemáticos de la capital, como por ejemplo la inauguración del hipódromo de La Zarzuela en 1941, la del Palacio de Deportes en 1960 con una exhibición de gimnasia artística masculina, y la del Estadio de La Peineta en 1994. Además aparecen fotografías de figuras deportivas internacionales que visitaron la capital para una competición o para una exhibición, es el caso de Carl Lewis y Yelena Isimbayeva.

MADRILEÑOS EN LA HISTORIA

Algunos madrileños que han pasado a la historia por sus logros deportivos tienen su lugar en la exposición como reconocimiento a sus triunfos. Entre ellos encontramos a los hermanos Fernández Ochoa, medallistas olímpicos de esquí; Manuel Santana, ganador del Torneo de Wimbledon en 1966; Laura Muñoz, con tres medallas de oro y una de plata en gimnasia artística en los Juegos del Mediterráneo de Casablanca; Fernando Martín, el pimer español jugador de la NBA; José Luis Abajo “Pirri”, medalla de bronce en esgrima en los Juegos Olímpicos de Pekín; Alberto Contador, Carlos Sáinz etc.

Lugar: Galeria interior de exposiciones de la Casa de Cultura.

Fechas: 20 de agosto al 7 de septiembre

Horario:

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 20:30

Sábados 10:00 a 14:00 h

Festivos cerrado

Entrada libre