Expomanga 2015, un reclamo para los jóvenes lectores

Con trece años de trayectoria, el Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid, Expomanga 2015, arranc en Madrid con el objetivo de convertirse en una puerta de acceso a la lectura porque el mundo del manga es un gran “reclamo” para los jóvenes lectores.

Así lo considera Emilio Gonzalo, director de este salón que celebra su decimocuarta edición hasta el domingo en el pabellón de cristal de la Casa de Campo de Madrid, y que espera superar los 40.000 asistentes de la convocatoria del pasado año.

Y lo quiere conseguir porque cada persona de más que se acerque es un “lector en potencia”, según ha explicado a Efe.

“Nuestro objetivo -añade- es la gente muy joven, porque creemos que en esas edades es cuando hay que empezar a captar lectores. Si podemos hacer que los pequeños se acerquen al manga, aunque sea con el reclamo de los disfraces, que se acerquen y así empiecen a leer y, si de paso también se enganchan sus padres, mejor”.

Porque lo que tiene claro la organización de Expomanga es que se trata de una cita “más llamativa” que Expocómic (Gonzalo es director de ambos salones); que es una “fiesta de amigos en casa de un amigo” donde todo el mundo se encuentra cómodo ya que se convierte en un lugar donde a todos les gusta lo mismo.

“Es una fiesta en confianza, en la que todo vale y donde nos podemos volver locos con lo que nos gusta del manga (cómic) o del anime (dibujo animado), eso es lo realmente bonito”, agrega.

Pero no es una celebración cualquiera porque el que se ha convertido en el segundo salón de manga más importante de España, por detrás del de Barcelona, cuenta con invitados de primera línea como Naoyoshi Shiotani y Rui Kuroki, dos de los nombres más importantes de la animación nipona que llegan a Madrid después de, como destaca Gonzalo, un “gran esfuerzo”.

“Del coste económico no vamos ni a hablar porque es una burrada, pero para nosotros lo más caro de todo es conseguir que vengan. Hemos estado muchos años mandando cartas a las editoriales a puerta fría, y si no tienes un pequeño padrino que te eche una mano la cosa se complica un poco”, confiesa.

Pero ellos tienen dos faros de guía, Marc Bernabé, un experto en traducción de manga y anime nipón; y a la propia embajada de Japón, que es la que “ratifica” a los autores japoneses invitados que son un “salón solvente” que cumplirá con sus “expectativas”. “Eso calma más los ánimos y todo se canaliza mejor”, asevera.

Precisamente la embajada nipona es la encargada de la exposición “Japón: 70 años de progreso y paz”, una muestra en la que algunos de los mejores dibujantes españoles rinden tributo a este país.

La parte musical estará protagonizada por una de las estrellas del J-Pop (pop japonés) más importantes, Haruko Momoi, quien ofrecerá en Expomanga sus dos únicas actuaciones en España.

Por su parte, su compatriota Ann Hoang, internacionalmente conocida como “Annchirisu”, mostrará en Expomanga 2015 el arte del “cosplay”, afición donde los amantes del manga se fabrican su propio disfraz para representar una idea o personajes específicos del manga o del anime.

Aunque seguro que esta estrella japonesa del “cosplay” encontrará grandes rivales en los ya imprescindibles concursos de disfraces y karaoke que se celebran en el salón.

No faltan tampoco los videojuegos y la tecnología al servicio del ocio o el Arte de la Ilustración, y para ello la organización ha dispuesto amplias zonas en las que Bandai Namco, Nintendo o Microsoft muestran a los asistentes sus últimas novedades.

Todo a punto para, como concluye el director de la cita, que toda la gente “se lo pase bien”, porque ellos son “los dueños y señores de Expomanga”, informa Efe.