Eurovisión cambia su sistema de votación para darle más emoción

  • Esta nueva forma de votación se inspira en la usada en Melodifestivalen, el formato que usa Suecia

El Festival de Eurovisión estrenará este año un nuevo sistema votación "para añadir un mayor nivel de emoción" entre los espectadores, que no conocerán la canción ganadora hasta el último momento, informó la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, siglas en inglés).

Tras más de 40 años oyendo la frase: "los doce puntos son para..", que pronunciaba cada país en conexión en directo mientras los votos subían a un marcador y se podía ver cómo los contendientes se adelantaban o quedaban en los últimos puestos, el certamen de este año, en Estocolmo, inaugurará una nueva forma votar.

El nuevo sistema, explicado por la EBU en un comunicado, constará de dos fases, que comenzarán cuando los telespectadores hayan expresado sus preferencias -por teléfono, mensaje de móvil o con la app oficial-. Será en ese momento cuando los portavoces de cada uno de los 43 países participantes harán públicos los votos de sus jurados profesionales.

Por su parte, el televoto del público de los países participantes se combinará para dar una única puntuación a cada país, la cual será anunciada por el presentador de la gala, quien empezará a desvelar las puntuaciones de menor a mayor, "lo que garantizará el clímax".

Los seguidores del Festival que quieran conocer con precisión a quién ha votado su país, podrán encontrar las preferencias del jurado profesional y del público en la página web de Eurovisión, una vez que se cierre la gala. Durante años, recuerda la nota, los ganadores del Festival de Eurovisión se conocían minutos antes del final de las votaciones, pues cuando un país sobresalía en cabeza ya se sabía si matemáticamente podía ser alcanzado por otro.

Sin embargo, este "gran cambio" supone que el ganador "solo se conocerá en los últimos minutos de la gala". Además este formato, que se lleva discutiendo en la EBU desde 2012, "aumenta la transparencia" y ha sido aprobado por unanimidad.

"Esta nueva manera de presentar los votos es un gran paso adelante, tanto para hacer un mejor programa televisivo como una competición más emocionante", según el supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, Jon Ola Sand.

Además, "garantiza que la canción que sea más popular entre el público reciba doce puntos, independientemente del voto del jurado". agregó. Esta nueva forma de votación se inspira en la usada en Melodifestivalen, el formato que usa Suecia para elegir al su representante para Eurovisión.