El Español decide aplazar la muestra "Camerinos" ante la polémica en Mérida

camerinos
camerinos |archivo

El teatro Español ha decidido aplazar hasta el 12 de enero la inauguración de la exposición de fotografías de Sergio Parra "Camerinos" con el objeto de que "no sea utilizada con fines ajenos a los meramente artísticos", tras la polémica surgida en el Festival de Mérida en torno a una de las instantáneas.

El pasado 28 de julio la directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo, decidió retirar el retrato del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo, tras recibir el Ayuntamiento de la ciudad varios correos de ciudadanos que consideraban que atentaba contra la sensibilidad cristiana.

El Teatro Español, que dirige Mario Gas, ha emitido hoy un comunicado en el que señala que, "de acuerdo con el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y con el consentimiento de Sergio Parra", la muestra se aplaza con "la seguridad" de que eso "permitirá la exhibición de la obra artística en su integridad y en condiciones óptimas".

El retraso de cinco meses, argumentan, permitirá que todas las fotografías, incluida la de Etxeandía, puedan verse sin contaminarse de "discursos coyunturales propios de un periodo preelectoral, que la conviertan en objeto de una controversia que nada tiene que ver con el origen de su concepción".

"Camerinos" es una muestra de medio centenar de retratos de grandes artistas tomados por Parra mientras se preparan para salir a escena.

El de Etxeandía está hecho minutos antes de salir a escena en una representación de "Infierno", una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre "La divina comedia" de Dante Allighieri, en el que una imagen de un Cristo crucificado tapa su pubis.