España, en el 'top 15' de los países con políticas de protección de propiedad intelectual

España, en el 'top 15' de los países con políticas de protección de propiedad intelectual
En concreto, de los 45 países analizados España aparece en la posición 11 |Telemadrid

España se ha situado entre los quince primeros países del estudio 'Las raíces de la innovación', que la Cámara de Comercio estadounidense ha realizado sobre las políticas de protección de la propiedad intelectual. En concreto, de los 45 países analizados España aparece en la posición 11.

La máxima puntuación que se puede obtener es 35. Estados Unidos, que lidera el ranking, ha obtenido 32,6 puntos y España 27'4 puntos. Entre los primeros países se encuentran, en orden decreciente: Reino Unido, Alemania, Japón, Suecia, Francia, Suiza, Singapur, Corea del Sur e Italia.

En el informe de este año, que es el quinto que se realiza, se analiza la protección de la propiedad intelectual en 45 naciones de todas las regiones del mundo. Este año se analizan siete países por primera vez, entre ellos, España.

El estudio se ha centrado tanto en los marcos regulatorios de cada país, como en el cumplimiento de las reglas y persecución a las infracciones y el nivel de concienciación general acerca de la necesidad de proteger la propiedad intelectual.

En total, se han analizado 35 indicadores, siendo todas las fuentes de información utilizadas públicas y de origen muy diverso: gobiernos, instituciones internacionales o asociaciones, entre otros. El informe incluye un análisis sectorizado de la propiedad intelectual.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha resaltado "un antes y un después" en esta materia tras la firma del Tratado ADPIC-TRIPS (tratado internacional adoptado en el marco de la Organización Mundial del Comercio y en el que España es parte).

"Actualmente se observa un interés creciente y se identifica una relación positiva entre la protección de los derechos de propiedad intelectual por un lado y la investigación y desarrollo, innovación, crecimiento en el comercio de servicios y la inversión extranjera directa por otro. La mayor protección lleva aparejado un mayor efecto positivo en el crecimiento de la economía y en la creación de puestos de trabajo de alto valor añadido", ha concluido.