España expone una panorámica al flamenco en el Tel Aviv Dance 2015

España expone a partir una panorámica de su mejor flamenco en el marco del festival Tel Aviv Dance 2015, con presentaciones de los artistas Eva Yerbabuena, Adrián Santana, Tino Fernández y las compañías Increpación Dance y la de Sharon Fridman.

"Todos vivimos alrededor del mismo mar Mediterráneo, nuestras culturas son muy parecidas y el flamenco es una herramienta de expresión muy honesta, sincera y pura. Creo que por ello sirve de puente entre los pueblos israelí y español", dijo hoy Efe Yair Vardi, director del centro Suzanne Dellal, donde tienen lugar los espectáculos.

Poco antes de comenzar esta noche el primero, a cargo de la compañía Increpación Dance, Vardi afirmó que "el flamenco está por encima de cualquier cosa", y aseguró que si está en su mano poder traer a los israelíes esta expresión artística lo hará en todo momento.

El flamenco, en varias de sus interpretaciones más contemporáneas, ha recibido dentro de esta edición del festival de Tel Aviv, una sección especial, Danza España, que podrá verse hasta el próximo día 15.

Amante de la cultura española en general, sobre todo su danza, Vardi cree que "el flamenco se parece mucho a la fuerza de la danza israelí, a la idiosincrasia israelí, y a la fuerza y energías israelíes", lo que explica su admiración general entre los espectadores locales.

Nacido en 1948 en el kibutz Kfar Blum, en el norte de Israel, Vardi comenzó su andadura como bailarín en la compañía local de danza Batsheva y con 29 años cosechó sus primeros premios nacionales e internacionales.

El año pasado, España se sumó a los reconocimientos internacionales al concederle el Ministerio de Asuntos Exteriores la Cruz al Mérito Civil, por su contribución a la promoción de las relaciones culturales entre los dos países.

Y es que desde su fundación en 1989 el centro que él dirige ha acogido a los bailarines y grupos de danza -flamenca y contemporánea- más importantes de España.

"Danza España" forma parte de la sección internacional de un festival que va ganando peso en la metrópoli israelí de la cultura, donde el flamenco echó raíces hace más de dos décadas y de donde han salido varios artistas locales que luego se han profesionalizado en España.

El proyecto, organizado por la Municipalidad y encabezado por el Suzanne Dellal Center, el Tel Aviv Performing Arts Center (TAPAC) y la Ópera de Tel Aviv, trae a Israel a la compañías y artistas más conocidos del viejo continente, así como de otras regiones del mundo.

La sección española trata en ese sentido de mostrar la evolución de la danza española a través de expresiones contemporáneas y en un homenaje al flamenco mezcla en esta edición la actuación de artistas de renombre internacional como Eva Yerbabuena, con el trabajo de coreógrafos israelíes cultivados en España, Sharón Fridman, que en 2007 estableció en Madrid su propia compañía.

También ha creado gran expectación la llegada de la barcelonesa "Increpación Dance", que actuó por última vez en el país en 1999.