¿Es España un país de Pícaros?

  • Jacobo Dicenta interpreta 'El Buscón' de Quevedo
El Buscón de Quevedo
Jacobo Dicenta |TM

El gran actor Jacobo Dicenta interpreta, a partir del 4 de febrero en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, El Buscón de Quevedo, una obra burlesca y sarcástica, donde se narran las peripecias de Pablos, ese truhán universal, príncipe de embustes y engaños, que recurre a todo tipo de argucias con el fin de obtener dinero o prestigio.

Con esta obra, Francisco de Quevedo quiso retratar las andanzas y desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero. Bajo la dirección de Daniel Pérez, Dicenta representa con maestría “un espíritu nacional tan fragmentado, y el alma drapeada de parches, trozos de época, vestigios gloriosos o miserables”, precisa el dramaturgo.

Un pícaro y un truhán al que tampoco le puede faltar el cuello almidonado porque como dice Quevedo “primero porque da elegancia a la persona y después de haberlo vuelto de una parte a otra, es de sustento, porque se cena el hombre el almidón chupándolo con destreza…”

Para la compañía Arte y Promociones, atreverse a poner en escena este Buscón supone representar los “ambiciones y anhelos” de muchos españoles. “Sorprende que España siga siendo, en esencia, el mismo país que dibujó don Francisco de Quevedo en muchos de sus escritos y singularmente en esta obra que hoy presentamos.

Dicenta, perteneciente a una saga centenaria de actores de nuestro teatro, consigue transmitir al público una versión fresca, actualizada y reducida de este clásico de la literatura.

Para el actor, acostumbrado a interpretar a clásicos de la dramaturgia como Don Juan Tenorio’ con Natalia Mendez, Peribañez y el Comendador de Ocaña o Romeo y Julieta, representar a Quevedo ha sido una aventura en la que se ha enfrascado, convencido por su amor a la dramaturgia.

Dicenta, quien en televisión ha participado en series como El tiempo entre costuras, La chica de ayer, El comisario, o Cuéntame, prepara ya su próxima asalto a la pequeña pantalla dentro de la tercera temporada de la serie Isabel.