España celebra el 'Día E', el Día Internacional del Español

Los centros del Instituto Cervantes repartidos por los cinco continentes han abierto hoy sus puertas para celebrar "El Día E", con el que la institución festeja anualmente la fuerza del español en el mundo.

Casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, un 6,7 por ciento de la población mundial, aunque la cifra se eleva a casi 559 millones si a los hablantes de dominio nativo se le suman los de competencia limitada y los que lo estudian como lengua extranjera.

Los 63 centros del Instituto Cervantes se han unido a la fiesta del español con diversas actividades culturales y lúdicas para niños y mayores, como conciertos, concursos, demostraciones de baile, juegos y degustaciones gastronómicas.

En la sede de Madrid, los más pequeños han podido disfrutar de cuentacuentos a cargo de narradores de Colombia, España y México, además de participar en talleres de construcción de personajes del Quijote a cargo del escultor y pintor César Fernández Arias, premio Nacional de Ilustración.

Fernández Arias ha indicado a Efe que los talleres, dirigidos a niños de 6 a 11 años, están orientados a fomentar el pensamiento creativo sobre un personaje "atractivo" como el Quijote, que "lucha por la justicia" y es "poético y alocado".

Ha reconocido que siempre le sorprende el trabajo de los pequeños, que confeccionan Quijotes, del tamaño de muñecos, hechos con papel, cartón, botones o cuerdas y en algunos casos los caracterizan con un teléfono móvil, el pelo largo o ropa deportiva de marca, en "un juego de analogías, similitudes y metáforas".

Jóvenes y mayores también han tenido la oportunidad de realizar visitas guiadas a la "Caja de las Letras", la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes que atesora los legados de una veintena de figuras importantes de la cultura española e hispanoamericana como escritores, pintores, científicos, compositores o cineastas.

Los visitantes han podido recorrer asimismo la exposición "Quijotes por el mundo", dedicada a la repercusión de la obra de Cervantes, que ha sido traducida a más de 140 lenguas de todo el mundo a lo largo de cuatrocientos años.

Solo el inglés precede al español en visitas a la conocida enciclopedia virtual, que utiliza más de 280 idiomas y que ha sido distinguida esta semana con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Estos son algunos de los datos más destacables del estudio El español: una lengua viva. Informe 2015, que ha elaborado el Instituto Cervantes con motivo de la celebración, mañana 20 de junio, de El Día E o Día del Español.

El español es, además, la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter. En el conjunto de Internet, casi el 8% de los usuarios se comunica en español, lo que lo convierte en el tercer idioma más utilizado en la red. Su uso ha crecido más de 1.100% entre los años 2000 y 2013.

Los informes El español: una lengua viva, que el Cervantes publica anualmente desde 2012, muestran los avances de la lengua española tanto en su utilización en todo el mundo como en el número de personas que lo estudian.

Según el último informe, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna: un 6,7% de la población mundial. La cifra asciende a casi 559 millones si a esa población de dominio nativo le sumamos el grupo de competencia limitada y los que lo estudian como lengua extranjera.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín. Y también es la segunda lengua en el cómputo global de hablantes.

Se prevé que en 2030 los hispanohablantes sean el 7,5% de la población mundial. Dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español.

Los países europeos en los que más ha aumentado el número de estudiantes de español son Francia (donde han crecido en 257.000), Italia (en 133.000), Alemania (en más de 50.000) e Irlanda (en 43.000).

Destaca el crecimiento de estudiantes de español en África subsahariana. Los países del área con mayor número son Benin (donde se contabilizan 412.000), Costa de Marfil (341.000), Senegal (205.000), Gabón (167.000) y Guinea Ecuatorial (129.000).

Estados Unidos, Brasil y Francia ocupan los primeros puestos en número absoluto de estudiantes de español para extranjeros. En Estados Unidos el número de universitarios matriculados en cursos de español supera al número total de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas. Más de 41 millones de estadounidenses tienen un dominio nativo del español, si bien la población hispana en el país ronda los 53 millones.

En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Más de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos en la década 2000-2010 se debió al aumento de la comunidad hispana. Finalmente, y según el estudio, compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes.