El Espacio cultural MIRA acoge una muestra de retratos masculinos y composiciones de Los Madrazo

El Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón vuelve a abrir su sala de exposiciones a la saga de Los Madrazo, en este caso de retratos masculinos y composiciones, ha informado el Consistorio en un comunicado. Tras la muestra dedicada en 2012 a los retratos femeninos, llega el turno de los hombres Madrazo. La muestra, bajo el título 'Los Madrazo. Retratos masculinos y composiciones. Colección Comunidad de Madrid', consta de 38 obras entre retratos, en su inmensa mayoría de miembros de la familia y composiciones de tema religioso y social.

Como curiosidad se exhibe el retrato de Luis de Madrazo y Kuntz realizado hacia 1849 por el Infante de España Sebastián María Gabriel de Borbón, importante copista y que mantuvo una estrecha relación con los Madrazo. Esta obra es la única de la colección que no salió de los estudios de la familia. Los pintores Madrazo representan todas las tendencias pictóricas del siglo XIX español: el neoclasicismo del patriarca, José de Madrazo Agudo, el romanticismo de su hijo Federico de Madrazo Kuntz, el mejor retratista de su época, las pinturas de encargo de Luis de Madrazo Kuntz, o el impresionismo de Raimundo y Ricardo de Madrazo Garreta.

Los Madrazo son testigos excepcionales del mundo decimonónico español, y a través de sus retratos reconocemos a la familia real, a los aristócratas, burgueses y otros personajes socialmente destacados de la época. Pero si hay un rasgo que hace única esta colección es la vertiente más íntima, la vida privada de los artistas: los retratos familiares, los siempre difíciles retratos de los niños, o los llamados 'retratos de amigo', entre ellos escritores y artistas. Todos aparecen asombrosamente 'vivos' a través del arte.

Así el recorrido por las 38 obras es una presentación de retratos de diversos hombres y niños de las sucesivas generaciones, así como composiciones, especialmente las de tema religioso de Luis de Madrazo y Kuntz. A través de los cuadros descubrimos al patriarca José de Madrazo, a sus hijos los pintores Federico y Luis, al escritor Pedro y al arquitecto Juan, en unos retratos pensados y pintados para el disfrute y el recuerdo de la propia familia.

Retratistas por profesión, experiencia y estudio, los Madrazo, en general, poseían una extraordinaria facilidad en este género, tangible también en obras de composición o costumbristas que incluían retratos de familiares y amigos. Gracias a sus pinceles conocemos a los personajes de su entorno en escenas intimistas e incluso retrataron a sus animales de compañía como el perro Chopete, pintado por Luis en un realista y sensible óleo.

La muestra está comisariada por Montserrat Martí Ayxelá y Carlos González López. Martí es Especialista en pintura española del s. XIX, 1850-1900. Biógrafa del pintor Mariano Fortuny y de los Madrazo. Por su parte González es Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Barcelona y especialista en pintura española del s. XIX, 1850-1900.

LA COLECCION MADRAZO

La Comunidad de Madrid posee, desde 2006, una colección formada por 84 obras en la que están reunidas tres generaciones de pintores de la familia Madrazo, y que se incorporó a la Comunidad de Madrid gracias a una dación por pago de impuestos por parte de los descendientes directos de los pintores.

María Teresa de Madrazo y de Madrazo, (hija única del pintor Luis de Madrazo Kuntz) y su esposo, Mario de Daza y Campos, conservaban en su domicilio de Madrid un conjunto de pinturas de la dinastía homogéneo, y a la vez cerrado, rasgo que da un carácter único y especialmente atractivo a la colección.

Los Madrazo fueron artistas cosmopolitas y grandes viajeros. La Comunidad de Madrid, haciendo honor a este espíritu viajero, ha propiciado que la Colección, que fue presentada al público madrileño en 2007 en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor de Madrid, viajara y fuera admirada en varios lugares: en la Real Academia de España en Roma (2008), en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares (2010), en los Museos Nacionales de dos ciudades polacas, Poznan y Gdansk (2011), en el Palacio de los Condes de Sástago en Zaragoza (2011-12) y en el Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón de (2012)

Pintores de éxito, reconocidos y admirados, los Madrazo desempeñaron cargos públicos muy relevantes: directores del Museo del Prado, pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y, por ello, se relacionaron con los principales estamentos académicos europeos, ejerciendo de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid.

Destaca también su labor en la Comisión de Monumentos, labor que les permitió recorrer la geografía española preocupándose de la recuperación y restauración de la arquitectura.

José de Madrazo Agudo (1781-1859), casado en Roma con Isabel Kuntz hija del pintor Tadeus, destacó por sus temas de historia patriótica y con sus retratos. Importante pintor neoclásico, fue nombrado primer pintor de Cámara y ejerció de Director del Museo del Prado y del Real Museo de Pinturas y Esculturas, así como Director de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Creador del Real Establecimiento Litográfico, ejerció además una notable influencia en su alumnado y formó a la generación romántica española.

Federico de Madrazo Kuntz 1815-1894), nacido en Roma y formado en París y Roma, ejerció también de Primer Pintor de la Real Cámara, Director de Pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y Director del Real Museo de Pintura y Escultura. Pintor de historia, triunfó como retratista de la nobleza y burguesía del país.

Desplegó una enorme influencia en las siguientes generaciones como profesor en la Escuela de Bellas Artes y dominó todos los aspectos del ámbito artístico español. Sus retratos, sumamente apreciados, marcaron formalmente el género del retrato español del siglo XIX.

Luis de Madrazo y Kuntz (Madrid, 1825-1897), hijo también de José, fue igualmente un buen retratista, pintor de historia y de temas religiosos, aunque su obra quedó eclipsada por la brillantez de su hermano.

Pedro, Juan y Luis de Madrazo Kuntz, hijos de Federico triunfaron también en España, Pedro como escritor e historiador redactó el primer catálogo del Museo del Prado Juan como arquitecto, y Luis, como retratista y profesor y Director de la Escuela de dibujo.

Raimundo de Madrazo Garreta (1841-1920), hijo de Federico, se instaló en París donde alcanzó fama internacional. Reconocido pintor de género, triunfó también como retratista tanto en Europa como en América. Trabajó para los marchantes más famosos de la época y fue una de las figuras mas destacadas de la conocida como "Escuela española decimonónica en París". Se relacionó con la elite artística del momento y sus obras figuraban en las más importantes colecciones y museos europeos y americanos.

Ricardo de Madrazo Garreta (1851-1917), hijo de Federico, se formó al lado del gran pintor catalán Mariano Fortuny, casado con su hermana Cecilia. Alumno y seguidor de Fortuny se especializó en temas orientales luministas y destacó también como retratista.

Se podrá ver del 6 de marzo al 29 de mayo y de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los domingos y festivos se podrá isitar de 11 a 14 horas.