El Premio Cervantes Chico distingue a las autoras Mar Benegas y María José Ferrada

  • Premia el trabajo de Mar Benegas, en su categoría principal, y de María José Ferrada, en el apartado iberoamericano
Premio Cervantes Chico 2022
Premio Cervantes Chico 2022 |AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

El Premio Cervantes Chico, que cada año entrega el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a escritores de literatura infantil y juvenil, ha distinguido el trabajo de las autoras Mar Benegas, en su categoría principal, y de María José Ferrada, en el apartado iberoamericano.

En un acto celebrado en el Teatro Salón Cervantes, presidido por el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, la escritora española ha recibido su galardón, arropada por 240 escolares de primaria de 40 centros educativos de Alcalá. También han sido distinguidos con un diploma por su interés por la lectura, aunque la autora chilena no ha podido asistir a la celebración.

Mar Benegas / AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
Mar Benegas |AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

Durante la XXVI edición del Cervantes Chico, el consistorio complutense también quiso premiar el trabajo de la maestra del CEIP Infanta Catalina Josefa Velasco Velasco por su compromiso con la educación en Alcalá durante toda su carrera, por su labor de animación a la lectura en horario extraescolar, así como por gestionar de manera exitosa la biblioteca escolar de su colegio.

También han recibido un reconocimiento un grupo de madres del colegio San Ignacio de Loyola gracias a su trabajo de recuperación de la biblioteca del centro del barrio de El Ensanche y a su preocupación por la animación a la lectura con actividades motivadoras en los recreos y durante las tardes.

Por su parte, en el alumno del colegio Alborada Javier de Hoyos Pérez ha recaído una distinción especial por demostrar su respeto hacia compañeros y profesores, su responsabilidad en las tareas académicas, sus resultados y su colaboración con los estudiantes que tienen más dificultades de aprendizaje.

En su turno de palabra, Rodríguez Palacios ha expresado su satisfacción por celebrar un año más este "emotivo" acto y ha felicitado a los 240 niños que, uno a uno, han subido al escenario del TSC para recibir sus diplomas, a la vez que les ha deseado que mantengan "para siempre" su pasión por la lectura.

María José Ferrada / AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
María José Ferrada |AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

El jurado del Cervantes Chico ha destacado de Mar Benegas su trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil, su "incansable" labor de animación a la lectura entre los escolares o su labor formadora de la lectura, escritura, creatividad y poesía. Benegas es poeta y escritora de libros infantiles y de adultos.

Cuenta con un gran catálogo de obras publicadas, realiza cursos y conferencias en España y otros países, colabora en diversas iniciativas y espacios de creación cultural vinculados a la poesía y la lectura, así como con diferentes instituciones para poner en marcha proyectos de animación a la lectura.

Sus obras han sido publicadas en países como China, Estados Unidos, Brasil, Corea, Italia o Francia. Además, la escritora chilena Ferrada ha sido reconocida por una obra calificada como "excepcional", en la que se aborda desde la belleza de las cosas cotidianas hasta las huellas con que las dictaduras y procesos migratorios han marcado la vida de muchos niños.