Eduardo Viladés publica ¿Y ahora qué?, tragicomedia en tres actos

  • Javier y Pablo se reencuentran en la calle después de tres lustros sin verse
  • “Últimamente estoy centrado en la narrativa casi al 80%, me siento muy libre en ese género"
Ejemplares de ¿Y ahora qué?
Ejemplares de ¿Y ahora qué? |Telemadrid

'¿Y ahora qué?'. Así se llama el nuevo libro de Eduardo Viladés que acaba de salir a la venta, distribuido por Edictoralia a nivel nacional. Se trata de un texto teatral con un prólogo narrativo de introducción que reafirma el liderazgo de la editorial valenciana en el campo de las artes escénicas.

Inédita y escrita en 2016, la obra pone sobre el escenario a dos personajes, Javier y Pablo, quienes se reencuentran en la calle después de tres lustros sin verse. Eran íntimos amigos, pero la vida les llevó por diferentes derroteros. Analizarán lo que han hecho en el ecuador de sus vidas y cómo la mayoría de sus sueños de juventud se han quedado en agua de borrajas.

Te queda la mitad de la vida para resignarte o para hacer aquello que te propusiste en la anterior mitad. Con esta frase resume Viladés su obra, que ha sido editada en edición bilingüe. Traducida por Francesc Fenollosa i Ten, '¿Y ahora qué?' se caracteriza por su dramatismo y un diálogo ácido, duro y, al mismo tiempo, lúcido y con generosas dosis de humor. Hora y media de función que pasa como un suspiro, como la vida misma.

Eduardo Viladés publica ¿Y ahora qué?, tragicomedia en tres actos / Archivo
¿Y ahora qué?, última publicación de Eduardo Viladés |Archivo

“Que una editorial apueste por teatro, sobre todo en las actuales circunstancias, es maravilloso. Hace un año que comenzó este proyecto y no me hago a la idea de que se haya hecho realidad”, asegura Viladés, quien no resta elogios para José Luis Galiana, su editor, “siempre atento y perfeccionista en este viaje que acaba de empezar”. Y añade: “Me encanta que sea una edición bilingüe en valenciano. Aunque yo soy del norte, hace cinco años y medio que vivo en Valencia, una ciudad que me ha inspirado lo indecible y en donde he desarrollado el grueso de mi producción artística, por lo que siempre estaré en deuda con ella”.

"Me siento muy libre en ese género"

Escritor, dramaturgo, director de escena y periodista, Viladés acumula docenas de premios de literatura. Cultiva el teatro largo, de medio formato y de corta duración, así como la narrativa y el ensayo. “Últimamente estoy centrado en la narrativa casi al 80%, me siento muy libre en ese género, si bien el teatro es mi vida y sigue muy presente, por lo que la publicación de ¿Y ahora qué? tiene un significado muy especial”.

Sus obras se representan en varias ciudades españolas, México, Colombia, Perú, República Dominicana y Estados Unidos. Colabora asiduamente con sus ensayos-denuncia, relatos y obras de narrativa con las editoriales Odisea cultural (Madrid), Canibaal (Valencia), Extrañas noches (Buenos Aires), Microscopías (Buenos Aires), Lado (Berlín), Otras Inquisiciones (Hannover), Primera página (México), Gibralfaro (Málaga), Windumanoth (Madrid), Amanece Metrópolis (Madrid), Sinestesia (Bogotá), Actuantes (Madrid), Las Furias (Madrid), Crisopeya (Medellín), The Citizen (Madrid) y Viceversa (Nueva York).

“No descarto el cine en un futuro cercano"

Recientemente ha dado el salto a la escritura de cortometrajes con la productora madrileña Presente. “No descarto el cine en un futuro cercano. De hecho, mi teatro y mi narrativa son muy cinematográficos”. Quizá por los 20 años que trabajó como presentador de televisión y reportero en diversos países del mundo.

'¿Y ahora qué?' viene acompañado de un duro y conmovedor prólogo llamado El ciclo de la libertad que pone de manifiesto el cuidado estilo narrativo del artista. La publicación ya puede adquirirse en Internet (https://www.edictoralia.com/y-ahora-que/) y estará a la venta en la Casa del Libro y El Corte Inglés, así como universidades y escuelas de teatro. El diseño de portada ha sido realizado por el dibujante abulense afincado en Madrid Iván Sánchez Jiménez.

“Obviamente, en un futuro, espero que la pieza pueda verse en los escenarios”, recalca Viladés, quien prepara el estreno en Madrid en 2021 del drama social 'La era líquida', con Julio César Martínez como protagonista dirigido por Pau Blanch.