Eduardo Mendoza comienza la tradicional lectura del Quijote

  • La Real Casa de Correos acoge el inicio de la XII Noche de los Libros, con más de 600 actividades
  • Mendoza: "No es muy importante que la gente lea" sino que algunos lean bien

El premio Cervantes Eduardo Mendoza ha iniciado la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flanco y galgo corredor", ha leído el escritor galardonado con el Premio Cervantes 2016.

Mendoza recibió ayer el galardón en lugar de hacerlo el 23 de abril, Día del Libro, por caer la efeméride en domingo.

Tras la lectura, le han situado entre el público que ocupa el salón de actos y ha seguido atento a las intervenciones de quienes le han relevado en la tarea, que se prolongará ininterrumpidamente hasta el domingo a las dos de la tarde, aproximadamente.

Los siguientes en continuar la lectura han sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

También han participado en el acto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, o la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, entre otras personalidades del mundo de las letras y la política.

"NO ES MUY IMPORTANTE QUE LA GENTE LEA" SINO QUE ALGUNOS LEAN BIEN

El escritor Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, considera que se está perdiendo literatura en beneficio de la lectura y por eso cree que "no es muy importante que la gente lea. Lo que es importante es que algunos lean y lo hagan bien. Los demás, que hagan lo que les de la gana".

Al igual que cree que no es decisivo que todo el mundo haga recetas de cocina complicadas sino que haya algunos buenos cocineros, Mendoza (Barcelona, 1943) ha insistido hoy en defender, en un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional, la enseñanza de la literatura de los clásicos, esos libros "difíciles pero enriquecedores".

Para Mendoza, la enseñanza de la literatura no debe justificarse ni tiene por qué ser divertida ni "enrrollada", sino "como era antes": una asignatura en la que te digan "que te tienes que aprender un soneto de memoria y si no, te quedas sin recreo".

Su formación en el humor como escritor, ha reconocido en este encuentro en el que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, fue la del tebeo, con personajes como la familia Cebolleta, Tribulete y, especialmente, Cucufato Pi.

También se formó como escritor del género humorístico en el cine, con los hermanos Marx que, ha dicho, eran más graciosos en la versión doblada en castellano de Miguel Mihura, que en versión original, pues de ser surrealistas pasaban a solo graciosos, ha relatado.

Preguntado por su posible candidatura a formar parte de la Real Academia, ha asegurado que nunca ha tenido ganas de proponerse como académico de la lengua: "No sé que haría en la RAE, no tengo nada que aportar", ni palabras ni definiciones al diccionario.

Un día después de recoger el Premio Cervantes, Mendoza ha depositado un legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en la caja de seguridad número 1484 de esta cámara acorazada, en la que permanecerá custodiada hasta dentro de 20 años.

NOCHE DE LOS LIBROS

La Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, se ha convertido este viernes en centro neurálgico de los actos conmemorativos de la Noche de los Libros, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este evento cultural, que llega este año a su duodécima edición, contará con más de 600 actividades y 500 autores y creadores en una amplia programación de charlas, lecturas, debates, conferencias, talleres, intervenciones artísticas, conciertos y exposiciones.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha asistido al inicio de los actos en la Puerta del Sol.

La programación se ha iniciado en la Real Casa de Correos con la conversación entre el reciente Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, y el comunicador Luis Piedrahita.

A las 21.30 horas el escritor Irvine Welsh conversará con el periodista Manuel Jabois; y a las 22.30 horas Leticia Dolera, Nuria Gago y Emi Rap rendirán homenaje a Gloria Fuertes.

Las actividades de La Noche de los Libros continuarán a lo largo del día del hoy y de todo el fin de semana en otros escenarios como la Real Casa de Postas, la plaza de Pontejos y la plaza del Rey, todos ellos con entrada libre hasta completar aforo.

El programa completo y las rutas temáticas de esa noche se puede consultar en la web madrid.org/lanochedeloslibros.