I Edición de los Premios Iberoamericanos Junípero Serra

  • El Palacete Fortuny de Madrid acogió la entrega
  • Lula da Silva recibió el premio en la categoría de integración
ELEGIDO_MAYUMANA
Antonio Elegido con Mayumaná |Archivo

Con motivo del III Centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, se recuperaron valores humanos que se rescatan del pasado, se reafirman en el presente y se proyectan hacia futuro más humano. Valores de integración, unión de culturas y personas que representa nuestro insigne mallorquí. Cruzó el atlántico con arrojo y valentía y fundo misiones que hoy son grandes ciudades, Los Ángeles, San Francisco, San Antonio... Único español con estatua en la sala de columnas del Capitolio de Washington, a petición del estado de California.

Premiados en la categoría de integración fueron el ex presidente de Brasil Lula da Silva y el senador brasileño Wellington Dias. El encargado de recoger el Premio Raimundo Pereira, responsable del PT en Campo Maior Piaui declaro; “Un Premio para todo el pueblo brasileño que demuestra que es posible pasar de la ideología a la política para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo”.

El Premio de la Lengua fue para Mario Vargas Llosa que agradeció el galardón diciendo “este Premio me honra particularmente por el personaje que fue Fray Junípero Serra, el misionero y viajero tenaz que, a lomo de mula, recorrió México y California”.

Por su parte, el fotoperiodista Manu Brabo, Premio Comunicación, agradeció el galardón haciendo una crítica; “Déjenme creer, por favor, porque de nada sirve ser los ojos de una sociedad, si esa sociedad es ciega”.

El Premio de la Música para el Clazz Latín Jazz lo recogió Oscar Gómez, prestigioso productor musical con 5 grammys en su haber, acompañado del pianista Pepe Rivero, que toco el piano durante la entrega de Premios.

Así mismo, fueron premiados Mayumaná y los Graffitis, en las Categorías de Artes Plásticas y Escénicas.

Enología, Bodegas Torres.

Mass Media, Carlos Herrera.

Globalización, Fundación Bill y Melinda Gates y Acción/Logro,

Premio “ex aequo” para el atleta Iván Fernandez y Bikila por sus valores de esfuerzo y compromiso con los valores del deporte.

Antonio Elegido, propulsor de estos Premios estuvo acompañados de 300 personas, , entre los que se encontraban Jaime Ostos, Carlos Vega o el actor Sergio Pazos. Se realizó un graffity en directo, se vieron fotos de Manu Brabo, ilusionismo…todo ello amenizado con una cena cóctel.