Duncan Dhu, Orozco y Mago de Oz, grandes atracciones de las Fiestas de Móstoles

Móstoles celebra desde este viernes y hasta el miércoles 14 de septiembre sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Santos, con las actuaciones gratuitas de Antonio Orozco, Duncan Dhu, Efecto Pasillo, Manu Tenorio y Mago de Oz como principales atractivos de la programación de festejos.

Las fiestas, declaradas Bien de Interés Turístico Regional, darán comienzo oficialmente mañana a las 20.30 horas con la lectura del pregón y el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, que este año correrá a cargo de la atleta Diana Martín, integrante del equipo olímpico español en los últimos Juegos de Río de Janeiro 2016.

La madrileña, especializada en 3.000 metros obstáculos y varias veces campeona de España en pista y en campo a través, creció y empezó su etapa deportiva en Móstoles y ahora se convierte en una de las principales protagonistas de unas fiestas en las que el Ayuntamiento quiere "visibilizar especialmente a la mujer".

En este sentido, desde el Consistorio han lanzado una campaña de prevención de la violencia sexual contra la mujer, bajo el nombre de 'Por unas Fiestas libres de violencia', que buscará reducir al máximo las posibilidades de que puedan cometerse este tipo de delitos durante los días festivos.

La cita diaria con los conciertos también arrancará este viernes a las 23.00 horas, en la Finca Liana, con la actuación del grupo de rock donostiarra Duncan Dhu.

El parque Finca Liana también acogerá durante la semana las actuaciones gratuitas de Efecto Pasillo -sábado 10-, Antonio Orozco -domingo 11-, Antonio José -lunes 12-, Mago de Oz -martes 13- y el grupo de rap SFDK -miércoles 14, con la actuación del grupo local 'Móstoles Sur RAP' como teloneros-.

Mientras, el otro escenario principal, situado en la Plaza del Pradillo, se inaugurará el domingo 11 con el concierto de Manu Tenorio y también acogerá las actuaciones de Tamara -lunes 12-, y Amistades Peligrosas -martes 13-, además de celebrar el espectáculo infantil 'Zascanduri' y un tributo a Michael Jackson.

ENCIERROS Y CONCURSO DE RECORTES

Este año no habrá corrida de toros, aunque se mantendrán los populares encierros, que comenzarán el sábado 10 -a las 19.00 horas, con el primer encierro de tarde como novedad-, y que continuarán los días 11, 13 y 14 -a las 11.00 horas-, con posterior suelta de reses en la Plaza de Toros y un Concurso de Recortes incluido.

En cuanto a las celebraciones litúrgicas, como es tradición, el 11 de septiembre a las 18.00 horas tendrá lugar la ofrenda floral en honor a Nuestra Señora de los Santos y, el lunes 12 -día grande de las Fiestas- a las 20.00 horas, arrancará la tradicional procesión de la virgen, evento declarado Bien de Interés Turístico Regional.

Además, el tradicional Mercado de Artesanía permanecerá situado desde el 9 al 14 de septiembre ocupando las principales calles del centro histórico y la Plaza del Pradillo y el deporte también tendrá su protagonismo a lo largo de todas las fiestas con diversos campeonatos de fútbol, baloncesto, billar, petanca y carreras.