Donan al Reina Sofía una obra de Dan Graham de medio millón de euros

Donan al Reina Sofía una obra de Dan Graham de medio millón de euros
Dan Graham en el Reina Sofía |Telemadrid

Juan Várez Benegas ha donado al museo Reina Sofía la obra del artista estadounidense Dan Graham "Pabellón Daca", de 2008, una pieza valorada en alrededor de medio millón de euros y que entra a formar parte de la colección del museo, ha informado la pinacoteca en una nota.

La obra, cuyo acto formal de "donación incondicional", ha tenido lugar esta mañana en el museo, parte de la idea de "cabaña rústica" de "espacio arcádico que se revisita desde los materiales y las formas 'racionalistas' de la arquitectura urbana del siglo XX", explica el museo en su comunicado.

"Pabellón Daca" fue un encargo específico realizado al artista en 2007 con destino a la finca San Julián de Naval en Villanueva de la Vera, Cáceres, donde fue instalada en 2009.

La pieza donada tiene una planta que evoca la idea de pasillo o corredor, con un lado en planta ortogonal y un alzado de estructura metálica de red ortogonal.

El lado opuesto es un juego de cóncavos y convexos que permiten que el paisaje y la estructura del propio pabellón se unifiquen con el uso de cristal, medio reflectante y medio transparente, con el que el artista pretende conectar la construcción con "la experiencia de naturaleza planificada".

El Reina Sofía, que en 1987 dedicó una exposición al estadounidense, solo posee una obra tridimensional de Graham en su Colección, la maqueta "Alteration to a Suburban House", de 1975, que fue adquirida en 2013.

"Por su cronología y características, esta obra resulta muy importante para la Colección del Museo y constituye un ejemplo perfecto para explicar la crítica que el artista hizo, sin renunciar a su rigor formal, a la neutralidad del arte mínimal como práctica ajena al impacto social y para romper con su asepsia política", indica el Reina Sofía.

Es una de las mayores obras de Graham (Urbana, Illinois, 1942), que tiene pabellones de esta naturaleza en grandes museos del mundo.