Doctor Díaz Padrón: "Las Meninas que están en Kingston Lacy, son de Velázquez y son las primeras"

Tras una larga investigación de unos 20 años, el doctor Matías Díaz Padrón ha presentado un avance parcial de su investigación mediante la cual demuestra que el boceto de Las Meninas, que se encuentra en una mansión de Dorset (Inglaterra), es del pintor sevillano Diego Velázquez.

Díaz Padrón, también conservador senior del Museo del Prado, ha explicado en su síntesis que, pese al debate suscitado en los últimos siglos sobre la autoría de este 'modeletto' --que consiste en una fase última para el reconocimiento del cliente--, las conclusiones "precisas, sólida y fundadas" demuestran que Las Primeras Meninas pertenecen al pintor sevillano.

La cuadrícula, el diseño, la documentación y el análisis técnico le han llevado a concluir que el boceto y la obra definitiva, pertenecen al artista, como ya defendió el profesor en su tesis pública en 1997, además de en varios ámbitos científicos. Así, argumenta que la esencia del genio de Velázquez se aprecia mejor en su primera obra que en la que se expone en el Museo del Prado, además de que la ejecución es con imprimación visible en ambas, boceto y lienzo entregado al rey Felipe IV.

A pesar de que durante los siglos XVII y XVIII los documentos daban por hecho que Las Primeras Meninas pertenecían al artista sevillano, los dos siglos siguientes comenzaron a atribuirlo a Martínez del Mazo, yerno de Velázquez. A todas esas negaciones el doctor Díaz Padrón responde con argumentos sólidos y pruebas rigurosas. El es uno de los pocos profesionales que han visto y estudiado el modeletto en vivo, ya restaurado.

El proyecto, que se lleva a cabo con el Mecenazgo de la nueva Fundación Juan de Goyeneche, culminará con la presentación de la investigación en una Conferencia de Expertos en primavera de 2014, en Londres, según ha explicado Antonio Bonet, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, quien ha participado en el acto junto con Cristina Ordovás, presidenta de la Fundación Juan de Goyeneche, y con Raúl Rispa, editor del libro 'Las primeras Meninas de Velázquez en Kingston Lacy, Dorse.