'The Disaster Artist', de James Franco, Concha de Oro del Zinemaldia

  • Anahí Berneri, primera mujer premiada con la Concha de Plata a la Mejor dirección
  • Sofía Gala Castiglione, Concha de Plata a la Mejor actriz por 'Alanis', de Anahí Berneri

El 65 Festival de Cine de San Sebastián ha concedido su máximo galardón, la Concha de Oro, a la comedia de James Franco "The Disaster Artist", un homenaje al estrafalario artista Tommy Wisau, creador de la mítica "The Room", conocida como "la peor película del mundo".

El director se reservó, además, el papel protagonista, un remedo casi perfecto del desconocido empresario, que rodó la película de su vida con la idea de pasar a la posteridad como un gran intelectual, aunque el resultado, "The Room", fue una pantomima que, con los años, se ha convertido en película de culto.

Basada en una novela escrita por Greg Sestero, el amigo de Wisau que dio alas a sus sueños y que en la cinta interpreta su hermano Dave, la película cuenta también la intrahistoria de la industria americana narrada a través de unas personas que estaban al margen de Hollywood.

ANAHÍ BERNERI, MEJOR DIRECTORA

La argentina Anahí Berneri ha sido galardonada con la Concha de Plata a la Mejor directora de la 65 edición del Festival de San Sebastián por la película 'Alanis', y se ha convertido así en la primera mujer cineasta que consigue este premio.

En esta cinta, la actriz Sofía Gala Castiglione da vida a Alanis, una prostituta que tiene un bebé y comparte piso con su amiga, Gisela. Un día, la policía acusa de trata a su compañera y la protagonista intenta ayudar a su amiga y cuidar de su hijo sin perder su lugar y su dignidad.

"Comparto este premio con todas las mujeres directoras de cine", ha dicho la cineasta, quien también ha dedicado el galardón a las mujeres que le han servido de inspiración.

BOGDAN DUMITRACHE, MEJOR ACTOR

El actor rumano Bogdan Dumitrache ha ganado esta noche la Concha de Plata al Mejor Actor por su trabajo en "Pororoca", del director Constantin Popescu, un drama que aborda la desaparición de una niña.

El intérprete ha dado las gracias al recoger el galardón a Popescu, que también es el autor del guión del filme, de dos horas y media de duración.

Dumitrache ha dedicado el premio a su dos hijas. "Vuestro padre os quiere", ha destacado el actor en una breve intervención.

El actor desarrolla de forma extraordinaria la deriva de un padre desesperado que acaba convirtiendo la búsqueda de su hija en un empeño obsesivo y paranoico por hallar al culpable.

SOFÍA GALA CASTIGLIONE, MEJOR ACTRIZ

Sofía Gala Castiglione ha sido galardonada con la Concha de Plata a la Mejor actriz en la 65 edición del Festival de San Sebastián por su papel en 'Alanis', dirigida y escrita por la argentina Anahí Berneri.

La intérprete se mete en la piel de Alanis, una prostituta que tiene un bebé y comparte piso con su amiga, Gisela. Un día, la policía acusa de trata a su compañera y la protagonista intenta ayudar a su amiga y cuidar de su hijo sin perder su lugar y su dignidad.

La actriz ha dedicado este premio a la directora del filme y su familia, y a las mujeres "fuertes" del filme. "Unidas lo podemos todos, el futuro es nuestro", ha dicho.