'Descarbonizar', 'micromachismo' y 'VAR', en las candidatas a palabra del año

Fotografía de una pantalla del Árbitro Asistente de Vídeo (VAR) en un partido de fútbol.
Fotografía de una pantalla del Árbitro Asistente de Vídeo (VAR) en un partido de fútbol.

'Descarbonizar', 'micromachismo', 'VAR', 'dataísmo' y 'mena' (menores extranjeros no acompañados) son algunas de las candidatas a palabra del año 2018 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Esta será la sexta ocasión en la que la Fundación, promovida por la Agencia Efe y BBVA, elija, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

La primera de ellas fue, en 2013, 'escrache', a la que siguieron 'selfi' (2014), 'refugiado' (2015), 'populismo' (2016) y 'aporofobia' (2017).

Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el sábado 29 de diciembre, la Fundación del Español Urgente da a conocer una lista con doce candidatas que deben cumplir varios requisitos. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación.

Por otro que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica diariamente Fundéu BBVA. Además, se pretende que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.

Con esos criterios, la Fundación ha elegido las doce candidatas de este año, que son las siguientes:

.- arancel .- microplásticos.- hibridar.- VAR.- procrastinar.- mena.- los nadie.- micromachismo.- descarbonizar.- dataísmo.- sobreturismo

El director de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, explica que, en el proceso de elección de la palabra del año, el equipo de la Fundéu repasa todas las que han ido siendo objeto de sus recomendaciones diarias de uso del idioma, muchas de ellas directamente vinculadas a la actualidad, ya que esos consejos han de ser útiles a los periodistas, que trabajan con el español más urgente.

"Este año hay entre nuestras candidatas menos política (solo "nacionalpopulismo") y, sin embargo, nos han surgido muchos términos relacionados con el medioambiente y la creciente conciencia de que debemos tomar medidas para preservar nuestro entorno ("descarbonizar", "microplástico" o "hibridar"), afirma.

La información sobre todas las candidatas de este año, así como sobre las ganadoras en ediciones anteriores, está disponible en la web https://www.fundeu.es/