David Larible: "Necesitamos más payasos y menos políticos"

  • Estrena este viernes en el Teatro Circo Price de Madrid su espectáculo 'Laribleando'
  • Podrá verse en Madrid del 6 al 22 de febrero

David Larible, considerado el mejor 'clown' del mundo, estrena este viernes en el Teatro Circo Price de Madrid su nuevo espectáculo 'Laribleando' en el que aborda las vicisitudes de un artista que desea trabajar como payaso desde la perspectiva del humor pero también con ternura. Por ello, reivindica la importancia de la risa en un mundo como el actual en el que, a su juicio, se necesitan "más payasos y menos políticos".

"El día que el mundo sea perfecto, el payaso no tendrá razon de ser. Por eso necesitamos más payasos y menos políticos", afirma Larible en declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación del estreno mundial de 'Laribleando', de la mano de Productores Sonrisas.

En este espectáculo, que podrá verse en Madrid del 6 al 22 de febrero, el 'clown' está acompañado de Andrea Ginestra y el maestro al piano Stephan Kunz. Juntos llevan a escena por primera vez 'sketches' inéditos en teatro, en la historia de un casting al que llega el personaje interpretado por Larible que intentará por todos los medios ganarse un puesto.

Por tanto, se trata de un tema que, como él mismo reconoce, está "de plena actualidad" porque la gente "hace cualquier cosa por lograr un empleo". "El trabajo es un derecho imprescindible porque da dignidad y permite sacar adelante a la familia", apostilla. En su espectáculo, Larible también involucra al público, ante el que recrea "situaciones chismosas" que combina "con momentos poéticos y de ternura" por lo que alterna 'gags' visuales y canciones.

Precisamente, el papel de la música en esta obra es otro de sus pilares fundamentales, "tanto que no podría entenderse sin la parte musical", detalla Larible. "La gente no puede imaginar todo el tiempo que dedico para escoger una música", precisa. En su espectáculo, Larible toca cinco instrumentos musicales, partiendo del repertorio clásico de los payasos al que añade diversas innovaciones.

No es la primera vez que Larible visita Madrid, ciudad donde obtuvo un gran éxito en 2013 con el espectáculo 'El Clown'. En esta ocasión, 'Laribleando' se presenta como una obra "diferente" en la que lo único que queda es su presencia y, "tras la locura" de hace dos años, se muestra a la espera del veredicto del público. "Ellos son los jueces", asevera.

Sobre el perfil del público que hay en España, afirma que "es muy bonito" que acudan al teatro en familia. "Me siento feliz cuando veo tres generaciones sentadas delante mío y eso me llena de orgullo; me hace pensar lo que hago es bueno", confiesa.

Tras su paso por la capital, 'Laribleando' tiene previstas nuevas funciones en Italia, Suiza, Rusia, Montecarlo y París, entre otras.

TRAYECTORIA

Nacido en Novara (Italia) en 1957 en una familia de tradición circense --forma parte de la séptima generación de una dinastía emparentada con Los Travaglia--, este prestigioso payaso fue galardonado con el Clown de Oro en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.

Desde joven, se formó en todas las disciplinas del circo, como trapecio, malabares, equilibrios y acrobacia con caballos, que complementó con estudios en el conservatorio de música y danza clásica. En los años 70 comenzaron sus inicios circenses, con actuaciones en Europa y, posteriormente, en Estados Unidos.

A menudo, Larible es invitado a participar en los Festivales Internacionales de Circo más importantes, en los que ha obtenido el 'Pierrot de Oro' a su carrera artística, galardón concedido por el Festival Internacional de Circo de Budapest, y el 'León de Oro', también a su carrera artística, otorgado por el Festival Wu Quiao de China.