Daniel Baremboim, nuevo director musical de la Scala de Milán

Baremboim300
Baremboim300 |archivo

El director Daniel Barenboim, de origen argentino e israelí y de nacionalidad española, será el nuevo director musical de la Scala de Milán a partir del próximo 1 de diciembre, según ha informado el teatro milanés en un comunicado.

Esta labor la compatibilizará con la dirección de la West-Eastern Divan, orquesta con sede en Sevilla formada por músicos árabes, españoles, israelíes y palestinos que creó junto a Eduard Said, así como con la dirección de la Staatskapelle de Berlín, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Fundación Barenboim-Said.

Barenboim asumirá el cargo hasta el 31 de diciembre del año 2016 y estará presente en la Scala por un periodo de 15 semanas al año, entre óperas, conciertos y giras. La superintendente de la Scala, Stephane Lisnner ha destacado que Barenboim es "uno de los más grandes directores de nuestro tiempo" y ha expresado su "satisfacción" por el nombramiento.

El nuevo director --premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2002 por sus constantes llamamientos a la paz en Oriente Medio-- ha colaborado con la Scala durante los últimos cinco años, según ha explicado Lisnner, quien también ha recordado que el director "ha dado un gran impulso a la actividad del teatro". Lisnner ha asegurado también que "con esta elección" Barenboim ha tomado "una decisión importante en su actividad artística internacional".

El alcalde de Milán, Giuliano Pisapia ha asegurado que "como Presidente de la Fundación Teatro a la Scala" expresa su "satisfacción" por el nombramiento y ha recordado que con Baremboim la Scala "se confirma como referencia de la cultura y la música en ámbito internacional". Según ha subrayado Pisapia, "la grandeza de su obra" enriquecerá "la historia del templo de la lírica" y "la imagen de Milán y de Italia en el mundo".