Dani Rovira vuelve a poner en marcha el músculo del monólogo tras su éxito

  • Hasta el próximo 2 de junio en el teatro Compac de Madrid
Dani Rovira
Retoma los monólogos en el Compac de Gran Vía |Archivo

Dani Rovira, el actor que ha pasado a la historia por protagonizar la película más taquillera del cine español "8 apellidos vascos", vuelve al teatro con el monólogo que le ha "dado de comer" los últimos años: ¿Quieres salir conmigo?, con el que el teatro Compac de Madrid inicia una serie hasta el verano.

"A raíz de todo lo que ha pasado con la película me pareció que era una posibilidad de que gente que no lo había visto tuviera ocasión de hacerlo ahora", ha explicado hoy a Efe el malagueño, "más que dispuesto" a volver a las tablas.

El mundo cinematográfico, aclara, "me ha encantado, pero soy consciente de que es algo que no depende de mi; por eso sigo con mi comedia, con mi teatro".

"Esto es como un músculo que si dejas de hacerlo pierdes la forma, y hay mucha gente muy buena que te adelanta por la derecha, por la izquierda y por encima", reflexiona.

El actor hará en el teatro Compac de Madrid diez representaciones de "despedida" de su obra más longeva, "Quieres salir conmigo?", que ha estado representando los últimos cuatro años, y con ella se inicia una serie de espectáculos que tendrán en el escenario, primero, a Luis Piedrahita y luego a Salva Reina, Pedro Llamas y Miguel Lago.

HASTA EL 2 DE JUNIO EN EL COMPAC DE GRAN VÍA

Esta noche es el "estreno" para Rovira, que permanecerá hasta el 2 de junio, de jueves a lunes, y a partir del día 5 y hasta el 9 tomará el relevo "¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?", también despedida de este espectáculo para Piedrahita, que tras las funciones de la Gran Vía madrileña partirá a Buenos Aires donde hará una gira con una obra anterior.

El artista gallego aborda a base de metáforas "las cosas pequeñas que hacen a la vida algo verdaderamente grande", convencido de que el humor está de moda porque es "la única arma de construcción masiva", explica.

A partir del 12 de junio entran en acción Reina, Llamas y Lago, con la colaboración de Dani López en la música, con un espectáculo "más complejo" que lo que ofrecen en el Club de la Comedia, con monólogos individuales y trozos más teatrales, y música en directo.

La obra, "Prepárate Alemania, 3 cómicos sin prima ni riesgo", cuenta los avatares de tres humoristas muy distintos que deciden emigrar y ninguno se atreve a decirle a los otros que no quiere ir.

Para Rovira, "saber que en una semana se ha vendido todo (el aforo para su espectáculo) es una satisfacción increíble", aunque reconoce que él siempre ha sido "un afortunado que ha llenado el teatro".

Ahora, -se ríe- se encuentra con gente "que se indigna porque me veían antes, me seguían en los monólogos, y es como si el éxito de la película (y la popularidad del actor) les hubieran robado algo suyo".

El hecho de "sentirse en el ojo del huracán de todo", dice Rovira, "es una presión tremenda. Nadie te prepara para esto; ahora solo espero que pasen algunos meses, que la espuma baje y que la conclusión de esto sea que se me abran más puertas y tener más proyectos", apunta el actor, ahora también en la serie de televisión "B&B".

"Lo bueno del teatro es que es la filosofía del 'Juan Palomo: yo me lo guiso yo me lo como'; por eso nunca voy a dejar las tablas; primero porque es lo que me ha dado de comer los últimos diez años y es lo que va a seguir dándome de comer toda la vida", concluye el actor.